miércoles, abril 24, 2024
Nacionales

Bomberos de CDMX realizan huelga de hambre en el Zócalo por despidos injustificados

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Un día después de conmemorarse el Día del Bombero en la República Mexicana, una profesión de riesgo exponencial para quienes la práctica, elementos jubilados y despedidos del Heróico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, iniciaron una huelga de hambre, manifestándose en el Zócalo frente al Palacio de Gobierno capitalino para recuperar su cargo.

Los 70 protestantes vestidos con uniformes, se instalaron con pancartas y un campamento, la mañana de este viernes, frente al recinto, ubicado en la Avenida Plaza de la Constitución, entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero; cabe mencionar que a principios de su huelga los bomberos tomaron la vialidad afectando por un momento la circulación.

El motivo de su manifestación es la demanda de volver a ser contratados debido a que el despido de varios vulcanos fue presuntamente un acto de corrupción y con engaños fueron removidos de sus puestos para instalarse en otra subestación de la CDMX y nunca ser asignados, dando la dimisión de sus cargos de una manera injustificada; asimismo, los retirados exigen su pago de plazas por ser jubilados.

Entre las exigencias de la huelga, la primordial es, tener una audiencia con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que los escuche y de una solución sobre su situación, pues el exlíder del sindicato, Ismael Figueroa, quien el pasado 14 de agosto fue inhabilitado, fue quien los destituyó, y tras su salida buscan los inconformes un contrato de trabajo colectivo en el Cuerpo de Bomberos.

Bomberos jóvenes indicaron que la huelga de hambre será efectuada hasta que el gobierno les de respuesta y cumplan con sus demandas a favor de ellos, mientras que los mayores participaran en esta por un lapso de 24 horas.

Ante lo suscitado, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación de la CDMX, se presentó en el lugar y exteriorizó a medios de comunicación, que la postura de los bomberos no es una contraposición a la administración capitalina.

“Ellos tienen demandando al gobierno (CDMX) en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, entonces mientras tengan una demanda y no haya terminado con una sentencia, un juicio, no se puede contratar, pero una vez que ya esté la sentencia se les contrata con mucho gusto”, afirmó la funcionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *