miércoles, marzo 27, 2024
Municipios

Bomberos de Otzolotepec dan fuerte batalla contra incendios forestales y pastizales

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Cortesía.
A la fecha reportan cinco siniestros en áreas boscosas, donde privó ayuda de vulcanos y de vecinos tras consumirse árboles longevos en Capulhuac y La Concepción, al igual que el combate en 89 en céspedes irregulares.

A consecuencia de la quema tanto de tierras de cultivo como del efecto lupa en terreno con plantas secas, los cuerpos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Otzolotepec batallaron hasta la fecha con más de 100 incendios, 89 de ellos de pastizal y una cifra fuerte de cinco siniestros forestales.

Durante la reciente temporada de estiaje, vulcanos del municipio registraron múltiples movilizaciones en zonas aledañas al norte de Toluca, así como en las áreas boscosas, especialmente en las comunidades de La Concepción de Hidalgo y varios montes de San Mateo Capulhuac.

Uno de los incendios más fuertes se registró a finales de marzo en los parajes La Virgen de la Tabla, de igual manera que en el barrio San Rafael y paraje Tres Cruces, justamente en la región más recóndita del municipio, donde los accesos son complicados por lo escarpado de las rutas de acceso.

En Tres Cruces, donde existe una bella presa captadora de agua de montaña -y muchas zonas para visitas familiares-, moradores de la zona requirieron y brindaron fuerte ayuda de todo el poblado, tras dar avisos en redes sociales y en WatsApp, con el fin de mitigar llamas en un gran sector arbolado.

Ese incendio, al igual que los registrados en San Rafael y Las Tablitas, consumieron árboles de hasta 80 y 150 años de longevidad, además de plastas más pequeñas de edad y altura, lo que dejó hasta la fecha daños al ecosistema y muchas hectáreas de pasto y arbustos convertidas en cenizas.

Otro de los siniestros forestales ocurrió en La Concepción de Hidalgo, localmente conocida como “La Concha”, cuya zona más alta tiene un semibosque en las inmediaciones del panteón, donde los bomberos otzolotepenses y vecinos unieron fuerzas para sofocar el fuego que merodeaba domicilios.

Otzolotepec también reportó incendios de pastizal en barrio Dos Caminos, Libramiento0 Benito Juárez en el deportivo “Las Peñas”, así como en los extremos del Libramiento Bicentenario Rita de la Independencia, aunque ayer nuevamente acudieron por reavivación de llamas en Capulhuac.

La dependencia contabiliza 89 incendios de pastizal, tres de casa habitación, cinco forestales, uno de vehículo, cuatro de basura y uno de caja de tráiler, lo que de enero a la fecha se traduce en una lucha incesante en contra de las conflagraciones tanto accidentales como provocadas por el hombre.

Galería:

Foto: Cortesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *