jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Bomberos disiparon fuertes incendios forestales en Isidro Fabela y Jiquipilco

*José Ángel Gutiérrez*

En Jiquipilco se consumieron cerca de mil hectáreas y en Fabela alrededor de 40, lo que obligó arduo trabajo de vulcanos de cinco municipios, así como ejidatarios, Probosque y Conafor. Fotos: Especial

Bomberos de cinco municipios, en coordinación con brigadistas, voluntarios y vecinos, se aliaron este fin de semana para combatir fuertes incendios forestales en los municipios de Isidro Fabela y Jiquipilco, donde se perdieron bosques en una extensión de mil 40 hectáreas en promedio.

Uno de los siniestros ocurrió en la prolongación del Cerro de la Catedral, en su zona perteneciente a Isidro Fabela, en los límites con el municipio de Jiquipilco, con inició de fuego ayer por la mañana y culminación de trabajos alrededor de las 10:00 horas de este domingo.

Apenas a mitad de semana se había presentado un siniestro en la misma serranía, pero en las inmediaciones del parque Centro Ceremonial Otomí, correspondiente al municipio de Temoaya, por lo que la misma altiplanicie sigue padeciendo daños forestales.

El incendio generó confusión en el ayuntamiento de Otzolotepec, cuyo personal de Protección Civil es dirigido por un joven sin experiencia, quien ventiló en redes sociales de su gobierno que el fuego ocurrió en la comunidad de Santa Ana Jilotzingo, perteneciente a Otzolotepec, en su límite con Tlazala, en Isidro Fabela.

Protección Civil de Temoaya, uno de los cuerpos de socorro más activos en el evento, calculó que la extensión deforestada alcanzó alrededor de 40 hectáreas consumidas, especialmente árboles de cedro y pino, así como pastizal y algunas especies pequeñas de la zona.

Foto: Especial.

Temoaya participó con cerca de 12 elementos, además de brigadistas forestales, ejidatarios y una brigada de su mismo municipio, quienes también contaron con respaldo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Una intensa columna de humo se disipó de forma paulatina, con la participación de bomberos y personal de Protección Civil de Lerma, Jilotzingo (municipio) y del propio afectado Isidro Fabela.

En cuanto a Jiquipilco, escuetos reportes del ayuntamiento establecieron que personal de Protección Civil de la demarcación controló una pira forestal de más de mil hectáreas que afec tó el bosque del tramo comprendido entre Las Palomitas hasta Manzana Sexta, parte alta.

La extinción de las llamas se logró gracias a la colaboración de cuatro brigadas de la Conafor, así como tres de la Protectora de Bosques (Probosque), quienes tuvieron ayuda de habitantes de las comunidades y personal de medio ambiente de la administración.

Socorristas intuyen que el fuego de Fabela provino de la quema de pastizal ocasionada por pastores, quienes buscan pasto muy verde para su ganado, mientras que en Jiquipilco surgió por colillas de cigarro, fogatas o fósforos lanzados desde la carretera de acceso.

Foto: Especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *