IS expulsa al PRI por acciones de Alito Moreno: el partido indica que ellos se salieron
*Redacción Diario Evolución*

La Internacional Socialista (IS), una de las organizaciones políticas globales más influyentes —fundada en 1951 y compuesta por 132 partidos socialdemócratas, laboristas y de izquierda—, confirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó oficialmente de ser miembro de su estructura por acciones de su dirigente Alejandro Moreno y por violar su código de ética; sin embargo, el partido tricolor negó que haya sido expulsado, sino que ellos se salieron.
Tras ello, acusó a la agrupación de censura, autoritarismo, corrupción, y falta de transparencia bajo el liderazgo de su actual presidente, el mandatario español Pedro Sánchez; incluso resaltó que desde el 27 de noviembre del año en curso mandaron una carta a la Presidencia del IS para anunciar su pausa en su afiliación.
“A tres años del Congreso de Madrid, en noviembre de 2022, podemos confirmar lo que desde hace meses hemos advertido: la Internacional Socialista (IS), bajo la presidencia de Pedro Sánchez, se ha convertido en una organización opaca, evasiva, ineficiente, anticuada, burocrática, agresiva, democráticamente y corrupta”, sostuvo el PRI.
Diario Evolución recomienda:
También advirtió que se han acumulado evidencias de prácticas que “deterioran la imagen y el origen de la Internacional Socialista”; y entre estos señalamientos resalta la presunta utilización del Comité de Ética de la IS como herramienta para “dictaminar, amenazar y descalificar” a partidos que cuestionan a la dirigencia, y acusa a la dirigencia de reprimir y censurar la libertad.
El partido mexicano también acusa presuntas triangulaciones de recursos ilícitos. Según el PRI, “la IS hoy es una organización señalada por actos de corrupción y de lavado de dinero por primera vez en su historia”, acusando específicamente vínculos con Venezuela y con actividades relacionadas con narcoterrorismo; y resaltó que promoverá denuncias penales y civiles en México, Estados Unidos, España, Inglaterra y otros países para investigar el manejo de fondos.
La salida del tricolor se produce tras casi tres décadas de afiliación y ocurre, según la IS, y de acuerdo con el diario El País, a las “acciones” del partido encabezado por Alejandro Alito Moreno, uno de los dirigentes más polémicos de los últimos años dentro de la política mexicana. El PRI incluso ocupó posiciones clave dentro de la IS: Moreno fungió como vicepresidente mundial hasta julio de 2024.
G.L.
