miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Bosques limítrofes de Otzolotepec y Temoaya, devastados por tala ilegal

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

**Hay varios claros en las zonas boscosas, donde los talamontes actúan cuando son poco detectables al norte de Las Canteras, en Tres Cruces y presa Los Ajolotes**

A consecuencia de una desmedida tala clandestina, varios parajes limítrofes de los municipios de Temoaya y Otzolotepec se encuentran parcialmente devastados, con huecos deforestados y un panorama de árboles derribados a lo largo de varios senderos con pastizal y caminos boscosos.

En reciente recorrido por la zona, Diario Evolución constató daños producidos por talamontes, algunos provenientes de Amanalco de Becerra y otros municipios tanto mexiquenses como de otros estados, lo que hoy día muestra que no hay límites para explotadores forestales.

“Esta gente actúa bien temprano. Si se llega a estos lugares como a las 09:00 ó 10:00 de la mañana ya no encuentra uno a nadie, porque a esa hora ya derribaron árboles y se fueron por caminos que conocen muy bien.”, refirió un morador, quien solicitó reservar su identidad.

Los daños son visibles en el sector temoayense, justo al norte del paraje conocido como “Las Canteras”, perteneciente a la comunidad de San Mateo Capulhuac, territorio otzolotepense, donde hoy día se notan claros de bosque, es decir, suelo llano con ausencia de árboles.

Como evidencia del corte hay bases de tronco, aún con frescura en sus cortes, lo que demuestra reciente actividad de personas, a través de herramientas como hachas y principalmente motosierras, con las que se derriba cada árbol hasta quedar desplomado sobre el suelo.

“Muchas veces los talan durante la noche, cuando no hay forma de que los vean. Ya muy temprano salen en camiones a varios lados, también tempranito, por eso es que muchas veces no se detecta cuando trasladan la madera.”, añadió otra de los personas que conocen la zona.

Otra de las áreas afectadas es conocida como paraje Tres Cruces, territorio de Otzolotepec, en las inmediaciones de la Presa Los Ajolotes, esta última perteneciente a Temoaya, donde quedan muchos vestigios de plantas derribadas por otros grupos de talamontes.

“No hay que confundir. Una cosa es la presa Los Ajolotes, que está en Temoaya. Pero los manantiales Los Ajolotes, que están en ‘Las Canteras’, pertenecen a ‘Otzo’, es importante aclarar esto para que no haya confusión.”, aclaró un hombre conocedor del caso.

En el sitio predominan pinos Moctezuma, especies tolerantes a las alturas, como los ejemplares del Nevado de Toluca, lo que convierte su madera en material preciado para elaborar tablas, vigas y otras formas para fabricación de muebles y otros artículos necesarios para la vida humana.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *