viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Brinda Codhem atención inmediata en caso de tres internos en Santiaguito

Foto: Especial.

Ante la solicitud de familiares para que se garanticen los derechos humanos de tres internos del Centro Penitenciario Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se trasladó de inmediato para entrevistarlos y establecer medidas precautorias en caso necesario para salvaguardar sus prerrogativas.

El Primer Visitador General de la Codhem, José Benjamín Bernal Suárez, en representación del ombudsperson Jorge Olvera García, atendió a familiares de Brayan, Aarón y Alejandro Gutiérrez García, quienes señalaron que los tres fueron privados de su libertad a través de un procedimiento irregular y al interior del penal son intimidados con amenazas verbales -incluso en días de visita-, así como violencia física y psicológica.

También pidieron que se les garantice seguridad a la integridad personal de esposas y parientes, que en su mayoría son mujeres y su actividad principal es el comercio.

Al respecto, Bernal Suárez giró instrucciones al Visitador General de Supervisión Penitenciaria, Ricardo Vilchis Orozco, quien se trasladó al centro penitenciario para entrevistar a los internos, a fin de conocer si son vulnerados sus derechos y en todo caso, las condiciones de su estancia en el penal, para iniciar la queja correspondiente.

Explicó que también solicitarán un informe a las autoridades penitenciarias para que indiquen la situación jurídica y la Codhem realice las investigaciones; subrayó que se dará atención integral a los detenidos y posteriormente, ellas también serán entrevistadas ante las intimidaciones que sufren.

Cabe indicar que el consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Medina Peralta, acompañó a los quejosos, al tiempo que resaltó la atención y disposición de la Codhem para atender este caso y garantizar los derechos de las tres personas privadas de su libertad así como de sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *