jueves, abril 25, 2024
Municipios

Brinda entidad mexiquense correcta atención a niños con labio leporino

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El labio y paladar hendido es un defecto congénito que según datos de la Organización Mundial de Salud se presenta en uno de cada mil recién nacidos y, del que la entidad mexiquense destaca con una incidencia de uno por cada 800 pequeños, pero del que el mayor problema es la desinformación, la ignorancia y tabú que sigue representando la condición.

Dolores Beltrán, coordinadora de pacientes de labio y paladar hendido del Instituto de Salud del Estado de México, reconoce que si bien los factores genéticos y de ambiente, principalmente aquellos contaminantes son las causas detrás de cada caso, los padres suelen culparse por la condición de sus pequeños experimentando un duelo, que mal encausado puede llevarlos a negar el tratamiento por temor a sufrir discriminación o señalamientos.

“Obviamente los padres generalmente no están preparados, todas las mamás cuando estamos esperando a nuestros hijos decimos qué quieres, ¿niño o niña? y llega en algún momento que decimos lo que sea pero que tenga salud, nadie está preparado para esta situación, muchas veces ni en el ultrasonido se refleja, entonces hay un impacto al recibir una noticia así, no están preparados.”, dijo.

Sin embargo, pese a lo complicado que puede ser cada caso, en todos los escenarios asegura hay solución médica y tratamiento para rehabilitar a los pequeños en un proceso que lleva hasta los 18 años para una correcta atención en falta de fusión de los procesos maxilares.

“Los padres como no saben lo que va a suceder en un medio social todo van a opinar, nosotros cuando llegamos aquí les decimos por favor háganos caso a nosotros, las dudas que tenga, nosotros se las vamos a resolver, porque en la sociedad de hecho ni el nombre adecuado le dicen, ayuda este niño, puede ser igual a otro niño, su alteración física puede ser resuelta.”, dijo al respecto.

En el marco de las jornadas itinerantes que realiza el sistema de salud estatal para identificar cada caso en los niños mexiquenses, llama a las familias a vencer el miedo y acercarse a los servicios de salud para dar los primeros pasos en el cambio de vida de cientos de sonrisas ocultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *