viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Busca PAN fondo estatal para mejora de espacios en favor de mujeres

Compartir:

*Alberto Dzib*

Karla Fiesco señaló que se pretende, además del recurso para atender la alerta de género, se oriente presupuesto a la mejora del entorno para seguridad del sector femenino. Foto: Alberto Dzib.

En busca de que se mejoren los espacios y la infraestructura pública para mejorar las condiciones de seguridad en favor de las mujeres, la fracción del PAN en el Congreso del Estado de México impulsará la creación de un fondo estatal de apoyo a los municipios para la prevención de feminicidios, informó la diputada Karla Fiesco García.

Destacó que la propuesta resultó de las conclusiones del foro que la bancada llevó a cabo para abordar el tema de prevención, sanción y erradicación del feminicidio en la entidad, principalmente en los 11 municipios mexiquenses que tienen declaratoria de alerta de género; puesto se coincidió en que los entornos propicios son fundamentales para evitar casos de violencia contra el sector.

Aunque dijo que falta analizar cuál sería el monto adecuado para mejorar los espacios públicos en la entidad y que se confía en que ha habido avances en donde se tiene alerta de género; además, se pretende aportar en la reducción de incidencia contra las mujeres, con la orientación de recurso para los municipios.

“Para que se pueda fortalecer a los municipios, en primera instancia, que tienen alerta de género, para que se encausen acciones sobre espacios seguros para nosotras las mujeres. Es para meterle más recursos a las acciones, que no dudo se han hecho de buena fe, pero queremos contribuir ojalá si se pueda fortalecer la seguridad de las mujeres.”, señaló.

Detalló que esto implica mejoras en iluminación, poda de árboles, limpieza de terrenos baldíos y otro tipo de elementos en la vía pública, que por su mal estado puedan vulnerar a las mujeres durante su tránsito en las calles.

Cabe señalar que actualmente el presupuesto del Estado de México destina 30 millones de pesos a la atención de alerta de género en 11 municipios, pero, a decir de la legisladora panista, este fondo sería adicional y exclusivamente para la mejora de espacios, por parte de los municipios con altos índices de violencia contra las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *