martes, abril 23, 2024
Municipios

Buscaban trabajo, pero encontraron cadáver en tubería contigua al Río Lerma

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez

Cuando Pablo “N” y su amigo salieron en busca de trabajo, jamás imaginaron que hallarían algo triste y lamentable, al tomar como atajo el camino de las tuberías del Sistema Cutzamala, con trayecto paralelo al Río Lerma, entre San Blas Otzacatipan y el municipio de Otzolotepec.

Eran cerca de las 10:30 horas de este martes, con mañana soleada sobre esa área, donde ambos cruzaron la carretera Toluca-Naucalpan para después transitar a bordo de sus bicicletas el camino de terracería ubicado al costado del afluente y de las grandes tuberías.

Tras recorrer cerca de un kilómetro con dirección a Otzolotepec, uno de ellos descendió del vehículo de dos ruedas ante la urgencia de hacer sus necesidades fisiológicas, con la seguridad de estar un sitio despoblado, poco transitado y con ausencia de viviendas.

Repentinamente algo llamó la atención de Pablo, quien decidió observar el interior de una tubería, a través del respiradero atornillable que luce descubierto por obras de mantenimiento. El mal olor y la apariencia del agua no eran normales, se trataba del cadáver de un hombre.

Aun con impresión por el descubrimiento, ambos se comunicaron al número 911, con el fin de reportar el hallazgo a las autoridades y servicios de emergencia.

Elementos de la policía de Otzolotepec, en conjunto con sus pares de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) arribaron para acordonar la zona, esta vez con estricto cerco, con el fin de evitar la aproximación de la prensa y curiosos.

Pablo y su compañero, quienes permanecieron en el sitio, toman este camino como atajo hacia sus hogares, por lo que decidieron esperar las labores de rescate, en las que colaboró el Cuerpo de Bomberos de Toluca, al extraerlo cerca de las 13:30 horas.

Este testigo refirió a Diario Evolución que el cuerpo se hallaba desnudo, colocado bocabajo y con gusanos consumiendo parte del cadáver, posiblemente con golpes en cuerpo y piernas, así como una herida mortal en el cuello como parte de algunos signos de tortura.

Personal de homicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó las diligencias correspondientes antes de ordenar el levantamiento del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de rigor.

Diario Evolución logró percatarse que la víctima era de complexión alta, con barba y tatuajes en hombro y brazos, características que coinciden con Christian Escobar García, hombre desaparecido de Ocoyoacac cuyo GPS marcó ese radio como su última ubicación, aunque la identidad no está oficialmente confirmada.

Foto: José Ángel Gutiérrez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *