jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Buscan Facilitar Proceso Penal de 422 Indígenas Ubicados en Penales Mexiquenses

Alberto Téllez

ABRAHAM MONROY ESQUIVEL CEDIPIEM

En el Estado de México existen 422 indígenas que se encuentran internados en algún penal mexiquense por delitos graves y otros por delitos patrimoniales, informó Abraham Monroy Esquivel, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México(CEDIPIEM).

También indicó que actualmente la dependencia cuenta con traductores para personas de este sector que les ayudan en durante sus procesos esto en coordinación con el Poder Judicial y aseguren que tengan esa garantía para su ayuda.

Detalló que se firmará un convenio con la Dirección de General de Prevención y Readaptación Social para poder tener acceso a los expedientes y centros de readaptación poder interactuar con ellos y así poder ayudar al proceso y poder definir quién está en proceso y quien en sentencia

Además de que podrán identificar quienes pueden ser susceptibles a la Ley de Indulto y Conmutación de Penas, la cual consiste en exonerará a los sentenciados en situación vulnerable.

Respecto al nuevo sistema de justicia, informó que tanto el Poder Judicial, Gobierno estatal, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos han estado en coordinación para ayudar a personas indígenas con traductores certificados.

También se llevan a cabo firmas de convenios con el Poder Judicial para que abogados certificados puedan actualizarse en el tema de las nuevas leyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *