martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolítica

Buscan fortalecer acceso a la justicia

Compartir:

Con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), junto con la Asociación de Bancos de México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) sostuvo una reunión con parte del Consejo de la Judicatura del Estado de México, a fin de iniciar un estudio en la materia.

Al dar la bienvenida a la comitiva, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza explicó que el Poder Judicial ha instrumentado estrategias de innovación, producto de transformaciones legales y reformas jurídicas, realizadas en el país y de esta manera allegar la justicia a los mexiquenses.

Entre ellas destacan –dijo- la implementación de la oralidad en materia penal y mercantil, asimismo el establecimiento de modelos de gestión que permiten agilizar procesos y acelerar la impartición de justicia, como la digitalización de documentos, consultas en línea, entre otros.

El propósito del encuentro fue establecer las bases para la realización de un estudio que permita identificar fortalezas y áreas de oportunidad, el cual será realizado por especialistas del ITAM y la firma de abogados Gaxiola y Calvo S.C.

Según datos de la OCDE, el 45 por ciento de las necesidades de la población en materia legal no están satisfechas en sus 35 países miembros, por lo que buscan facilitar el acceso a la justicia.

Del Poder Judicial asistieron el consejero de la Judicatura, Juan Manuel Télles Martínez, los magistrados: Edwin Milton Cruz Casares, Armida Ramírez Dueñas y Marco Antonio Díaz Rodríguez, los jueces: Rogelio Díaz Morales, Leticia Loaiza Yáñez y Héctor Aparicio González.

Por parte de la OCDE acudieron Martin Frost, jefe de la oficina de Gobierno Público y Desarrollo Territorial; Tatyana Teplova, jefa de departamento; Reza Lahidji, Francisco Cardona y Nydia Remolina, asesores; mientras que en representación del ITAM acudió Franz Erwin Oberarzbacher, especialista en Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *