miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Buscan preservar tradiciones de pueblos originarios con el deporte

Compartir:

*Alberto Dzib*

El próximo 25 de noviembre el Consejo Indígena Nacional organizará una carrera en la capital mexiquense. Foto: Especial.

En consideración de que es necesario actuar por preservar las tradiciones de los pueblos indígenas en México, por la desaparición de alrededor del 90% de las naciones indígenas que han existido en el país, el jefe supremo de San Mateo Atenco, Fernando Martínez García, señaló que la prioridad deben ser las nuevas generaciones.

Señaló que, de no motivar a los niños y jóvenes a reconocer o continuar con las milenarias tradiciones de los pueblos, la dinámica social provocará que desaparezcan más de las culturas prehispánicas, pero el problema es que ya sólo quedan 68 en el país.

En este sentido, invitó a participar en la carrera que se desarrollará el 25 de noviembre en el Cerro del Perico de la comunidad de San Pablo Autopan, en Toluca, donde se invita a todos los miembros de pueblos originarios, donde, además de practicar la carreta de montaña con modalidad de relevos, se podrá a compartir parte de su cultura a partir de la lengua, música, poesía, oratoria, gastronomía, artesanías y vestimenta.

“Pretendemos despertar el interés por los jóvenes, por los niños que es el tesoro de México; la tradición desde tiempos ancestrales ha sido que vayamos creando una espiritualidad joven, que vayamos creando un cuerpo sano, que vayamos creando jóvenes líderes y preparados para trabajar, para desempeñar sus actividades y, en este caso, es el deporte.”, aseveró.

Dijo que se espera que la ciudadanía en general acuda a este evento, conozca de las culturas de los pueblos originarios en la entidad y en otras regiones de la República; además de que contribuya a la generación de ganancias para sus miembros con la compra de los productos que se expondrán en diversos estands.

Como presidente del Consejo Indígena Nacional, Martínez García, señaló que también la falta de organización ha derivado en falta de representatividad de los pueblos originarios y, por lo tanto, en dificultad para la resolución de problemas; por lo que invitó a los miembros de las etnias Tlahuica, Mazahua, Otomí y Náhuatl, que se encuentran en el Estado de México, a nombrar a sus jefes supremos y unirse a la Gubernatura Nacional Indígena, que representa a los pueblos ante instancias gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *