jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Buscan reforma a la Constitución del Estado

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Con el objetivo de colocar a la familia en el eje principal de la acción de Gobierno; activistas, académicos y líderes sociales integrantes de la Red Mexiquense de Organizaciones de la Sociedad Civil, llamaron por impulsar una reforma a la Constitución del Estado de México. 

En conferencia de prensa Integrantes de organizaciones como Misión Rescate México, la Unión Nacional de Padres de Familia, la Alianza de Maestros, el Frente Nacional por la Familia presentaron iniciativas de reforma, a los artículos 5, 14, 15 y 18 de la Ley estatal.

Con ellas se busca impulsar desde la ley el reconocimiento de la vida, desde la gestación y hasta el momento de la muerte natural; la corresponsabilidad, tanto de hombres como de mujeres en los espacios públicos y privados; impulsar el balance entre el trabajo y las paternidades y maternidades, además de impulsar la economía y la educación digital.

Estas propuestas emanan de los trabajos realizados durante el pasado 17 de mayo durante el Foro Ciudadano “Sobre una nueva Constitución en nuestro Estado, los mexiquenses tenemos mucho que decir”, en el que participaron más de 30 organizaciones en los que se reconoció la necesidad de proponer las reformas que requiere la Constitución Política del Estado de México.

Durante el foro se conformaron 36 propuestas en cinco ejes, entre ellos la seguridad; trabajo y economía; familia; salud; educación, ciencia y tecnología.

El objetivo es que las propuestas sirvan como insumos para que en el Secretariado Técnico para la Reforma Constitucional y Legal del Estado de México m (SECTEC), del Parlamento Abierto.

Entre las propuestas que impulsan también destaca la consolidación del Instituto Estatal de la Familia la cual tendrá entre sus propósitos institucionalizar la perspectiva de familia, en los ámbitos económico, educativo, de salud y seguridad.

Este Instituto sería un órgano autónomo y colegiado, responsable de generar, proponer, implementar y evaluar las políticas públicas que materialicen la perspectiva de familia en todos los ámbitos de la convivencia social.

Al momento la Red Mexiquense de Organizaciones de la Sociedad Civil está conformada por más de 30 organizaciones de la sociedad civil.

En estos trabajos también participaron las organizaciones Fundación Seamos Héroes, Ciencia Brillante para México, Transformación Urbana Internacional, el Instituto de Análisis de Política Familiar, la Fundación para el Desarrollo Social y Promoción Humana, ANCIFEM, Coalición Familia y la Promoción Ciudadana para el Desarrollo Solidario A.C.

De igual forma destacó que como organizaciones de la sociedad civil también demandan declarar a la auto generación de riqueza, es decir, el emprendimiento, como un derecho humano fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *