miércoles, abril 24, 2024
CulturaMunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Buscan rescatar Santín con valores

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

“Cuando estamos desunidos o todos apáticos es cuando se presentan este tipo de situaciones.”, Verónica García, subdelegada Sauces. 

A un año del caso del asesino de la colonia Villa Santín, en Toluca; familias de la zona buscan superar la imagen de violencia con la que lamentan quedaron marcados. 

Tras un 2020 en el que se lucha por vencer los efectos del coronavirus, reconocen que ellos, luchan de manera paralela, para vencer los demonios y efectos del paso de este asesino por sus calles. 

“No está lleno de gente mala, tenemos muchas personas que valen la pena, mujeres valiosas, hombres valiosos, muchos chavos talentosos y es necesario cambiar esta imagen, solo necesitamos un poquito de apoyo por parte de las autoridades para empezar a sacar lo bueno de la zona.”, Verónica García, subdelegada Sauces.  

Reconocen que aún antes de que estos crímenes trascendieran a nivel internacional, la colonia ya vivía un proceso de degradación continuo por el abandono sistemático de gobiernos pasados. 

“Es importante porque se volvió un foco rojo, en un punto que tenemos detectado como punto rojo, y a pesar de que hay denuncia anónima, no hay la intervención ni pronta, a veces como que falta interés esta zona tuvo desgraciadamente un hecho muy lamentable, muchos de ustedes lo saben y otros puntos donde también se han detectado esas faltas de seguridad.”, José Ángel Ramos, vecino.   

Hoy con la recuperación de espacios públicos quieren sembrar la semilla para superar esa página dolorosa, recuperando su parque público, dignificándolo con centro de atención a la mujer, y un mural que quieren perdure en el tiempo por su imagen y mensaje en contra de la violencia de género. 

“La fase me encantó: me quiere no me hiere efectivamente, quien nos quiere no tiene por qué herirnos, desgraciadamente por la pandemia muchos tuvimos que encerramos, las familias no estábamos acostumbrados a convivir entre nosotros y esto nos detonó muchos problemas de violencia de género.”, Verónica García, subdelegada sauces.  

“Son necesarias porque ante el encierro de la pandemia muchos jóvenes han estado inquietos en salir, y hacer cosas es importante para ellos y la demás comunidad el tener el contacto y tener unas áreas adecuadas para no tener riesgo de poder caminar.”, José Ángel Ramos, vecino  

Frente a la imagen del mal llamado monstruo de Toluca, dicen que la mayor victoria de las familias sobre este personaje es dejar que su legado y efímero paso sea motivo de cambio y transformación de la colonia.   

“Lo único que podemos sacar bueno es la unión, es un momento de ver por nosotros, por nuestros hijos, por nuestras familias tratar de unirnos, integrarnos más como comunidad y empezar a integrarnos, el tema de la apatía genera muchos problemas, el tema de la desunión ni se diga, hay que trabajar en unirnos más.”: Verónica García, subdelegada Sauces. 

Un comentario en "Buscan rescatar Santín con valores"

  • Sugiero que también el espacio citado pueda ofrecer apoyo como centro de acopiar y ofrezca víveres a personas de bajos recursos o que hayan perdido su empleo con el apoyo de la comunidad.
    También sería bueno la colocación de aparatos para hacer ejercicio o gimnasio al aire libre para personas que no pueden pagar un gimnasio

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *