miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Buscará Morena revivir Ley de Salud del Estado de México

Compartir:

*Alberto Dzib*

Se realizarán foros estatales para constituir un ordenamiento, cuyo objetivo central será blindar al sector salud mexiquense de corrupción, para un adecuado funcionamiento. Foto: Diario Evolución.

Con la aseveración de que el sector salud en el Estado de México requiere terapia intensiva por los problemas que enfrenta y su funcionamiento a causa de presuntos casos de corrupción, Berenice Medrano Rosas, diputada de Morena, informó que su partido buscará revivir la Ley de Salud de la entidad que se abrogó en el sexenio pasado y que se ve como la mejor alternativa de blindaje al desvío de recursos.

En un encuentro con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el que se coincidió que uno de los principales retos en México y en la entidad es la reducción de la desigualdad en el acceso a la salud, la legisladora morenista señaló que, a partir de una serie de recorridos por hospitales mexiquenses, se encontró que la mayoría carecen de medicamentos e insumos para atender a la ciudadanía, pese el sector cuenta con uno de los recursos más fuertes.

Consideró que ello es reflejo de la corrupción que ha afectado a las instituciones de salud durante los últimos años y que se facilita al regular la prestación del servicio desde el código administrativo mexiquense; por lo que se busca que nuevamente haya una ley en la materia que permita clarificar los manejos financieros y mejorar la rendición de cuentas en salud, ya que actualmente se encuentran carencias que afectan de manera grave a quienes requieren atención.

“Lo encontramos vacío, sin medicamentos, con tristeza vemos que la misma ciudadanía compra bultos quirúrgicos; la corrupción, claro, los desvíos del presupuesto, es entrar muy a fondo, pero si necesitamos la claridad de los números.”, aseguró.

La también presidenta de la comisión legislativa de salud señaló que, pese a la coincidencia de la abrogación de la Ley de Salud durante el período en el que se vincularon diversas observaciones fiscales al manejo de recursos en el sector salud de la entidad, el problema persiste y que ahora se ha encontrado la dificultad de la subrogación de servicios, como seguridad, limpieza, farmacias y lavandería, puesto ello impide que se revise a fondo la correcta inversión del recurso público.

Destacó que los foros regionales serán definidos durante las siguientes semanas y que en ellos participarán diversos sectores y actores interesados en la materia; asimismo, dijo que se requiere de la aportación de trabajadores, ciudadanos e instituciones para fortalecer esta ley que buscará fortalecer a las instancias encargadas de brindar salud a los mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *