miércoles, abril 17, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Buscará PRD consenso en elección de su próximo coordinador de diputados en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Celebran sentencia del TEEM con la que se retiraron 10 diputados plurnominales a Morena y se sumaron 2 al sol azteca. Foto: Alberto Dzib.

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), con la que se quitan 10 diputados plurinominales a Morena y se asignan 2 más al PRD a nivel local, un grupo al interior del sol azteca señaló que será hasta que se resuelva esta distribución, ante la última instancia electoral, cuando se defina el nombre de quién encabezará su bancada en la LX Legislatura de la entidad.

Dirigidos por Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), celebraron, en principio, la sentencia del tribunal local, por coincidir en que, de lo contrario, Morena y sus aliados (PT y PES) tendrían una sobrerrepresentación legislativa del 79%, cuando en urnas obtuvieron el 41% de la simpatía electoral.

Rivera Escalona señaló que, con este resultado que suma dos diputados a los 3 que el partido tendría en principio, el panorama perredista cambia y por lo tanto la designación del o la coordinadora de bancada mexiquense deberá esperar hasta que la sentencia sea ratificada por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, en su momento, por la sala superior que es la última instancia.

“La nueva fracción parlamentaria del PRD en el Estado de México nombrará a su coordinador parlamentario hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifique la resolución electoral emitida por el tribunal local.”, especificó.

En ese sentido, y con miras a la renovación del sol azteca dados los malos resultados que reconoció obtuvo el pasado 1° de julio, llamó al diálogo entre la militancia y la dirigencia para que el nombramiento, de quien conducirá los trabajos legislativos del partido, se logre por la vía del consenso y así el PRD avance con unidad y fortaleza.

Aunque ha figurado el nombre del actual dirigente estatal perredista, Omar Ortega Álvarez, para coordinar a los próximos diputados locales del partido, Rivera Escalona y los líderes que le acompañaron, como Juan Hugo de la Rosa, alcalde reelecto de Nezahualcóyotl, y Rufino Ramírez, entre otros, omitieron hablar sobre la pertinencia de que continúe en un cargo conductor y dijeron que se espera que el líder legislativo el PRD sea designado democráticamente.

Por su parte, Juan Hugo de la Rosa señaló que el partido requiera cambios de fondo para corregir el panorama que actualmente enfrenta y, por ello, deberá acercarse a la gente; además de que, dijo, la agenda del PRD en el Estado de México deberá continuar por las rutas de salud, educación y seguridad, y, pese a no contemplarse aún algún bloque de izquierdas con Morena, sí se planea respaldar las iniciativas que sean de beneficio para la población mexiquense.

Cabe señalar que Javier Rivera fue ratificado como representante perredista ante el IEEM y negó, por ahora, estar buscando la dirigencia estatal, que se renovará en octubre de este año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *