viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Buscará PRD crear comisión legislativa de feminicidio

*Alberto Dzib*

Los diputados locales del partido señalaron que se requiere una comisión permanente para dar seguimiento a los avances en el combate y erradicación de la problemática. Foto: Alberto Dzib.

Al señalar que pese las acciones emprendidas para erradicar la violencia de género en el Estado de México no han sido suficientes, los diputados locales del PRD informaron que impulsarán la creación de la Comisión Legislativa para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, a fin de reforzar el marco normativo de la entidad.

Aunque, el pasado 13 de septiembre, la bancada de Morena propuso la creación de una comisión especial en la materia, Omar Ortega Álvarez, coordinador de la fracción del sol azteca, comentó que la comisión debe ser legislativa y operar de manera permanente en esta y las siguientes legislaturas para dar seguimiento a la aplicación y resultados de políticas de género.

Ana Yurixi Leyva Piñón, secretaria general del PRD en el estado, puso en contexto que su partido ha buscado, desde 2012, la concreción de esta comisión sin éxito y ahora que un grupo mayoritario, como Morena, lo pone en agenda se ve una buena oportunidad para realizar los cambios necesarios en las leyes para la erradicación de violencia de género a nivel local y exigir resultados a las autoridades de gobierno.

Con ello, coincidieron, organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en el EdoMéx y el Observatorio Ciudadano de Género, cuyas representantes, señalaron que la problemática de violencia de género en la entidad sigue siendo grave y que la creación de una comisión legislativa es fundamental para abonar al combate y erradicación de este flagelo que enfrenta el sector femenino.

De esta forma, se estableció que algunos de los retos para esta comisión tienen que ver con la corresponsabilidad del Legislativo en el combate a la violencia de género y el impulso de reformas para adecuar los protocolos de actuación al nuevo Sistema de Justicia Penal; así como la declaratoria de alerta de género en los 125 municipios mexiquenses y no sólo por feminicidio, sino por desaparición de mujeres.

También, se solicitó la participación de organizaciones civiles en la toma de decisiones de esta comisión, la exigencia de rendición de cuentas de los funcionarios que están a cargo del combate a los feminicidios y transparencia en las cifras que arroja la problemática; ya que las organizaciones sostienen que en 2018 se han identificado 130 feminicidios, pero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México únicamente reconoce 60.

Con estos planteamientos, se indicó que el PRD buscará presidir la comisión contra feminicidios y darle un carácter ordinario para realizar los cambios necesarios en favor de las mujeres de la entidad; además de que se informará a los 16 ayuntamientos que el partido encabezará desde 2019, a fin de que se creen las comisiones edilicias en materia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *