Buscarán ampliar facultades de organismos autónomos en nueva Constitución mexiquense
*Alberto Dzib*

Durante la primera sesión de trabajos del Parlamento Abierto, se propuso que estos entes tengan facultades para promover iniciativas de ley y decreto ante el Congreso local.
Con la afirmación de que su participación abonaría al fortalecimiento de la democracia en el Estado de México, uno de los integrantes del Parlamento Abierto para la reforma constitucional y legal de la entidad, coincidieron en la propuesta de fortalecer y ampliar las facultades de los organismos autónomos mexiquenses, para que se reconozca su participación en el ámbito legislativo.
Eliot Fernando Díaz, presentó la propuesta de reformar los artículos referentes a los organismos constitucionalmente autónomos en el estado, a fin de que estos puedan presentar iniciativas de ley y decreto ante la Legislatura estatal, independientemente del tema que se trate.
Consideraron que las atribuciones de los organismos autónomos han evolucionado adecuadamente y hoy se respeta la no intervención del gobierno en sus decisiones, pero que se requiere que se les permita generar propuestas para que los legisladores analicen y aprueben.
Fernando Díaz, consideró que con ello se transitaría a una entidad incluyente que fomente la pluralidad en las decisiones, por lo que se trataría de un paso fundamental en la redacción de la nueva Constitución estatal.
“Los tres poderes públicos, ciudadanía y órganos autónomos, coincidirán en un proyecto de inclusión en la democracia mexiquense”.
Es de señalar que, en el Estado de México, la Constitución reconoce como órganos autónomos al Instituto Electoral del Estado de México, al Tribunal Electoral del Estado de México, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, a la Universidad Autónoma del Estado de México y a la Fiscalía General de Justicia.
