miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Buscarán renovar Código para la Biodiversidad del EdoMéx en Congreso local

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
De acuerdo con el presidente de la comisión de Medio Ambiente, ese es uno de los proyectos más ambiciosos del órgano que preside.

Durante la 61 Legislatura del Estado de México, se retomará la propuesta de reformar el Código para la Biodiversidad en la entidad, afirmó el presidente de la comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, Gerardo Lamas Pombo, al señalar que el documento está desfasado y no responde ya a las necesidades que hay en la materia. 

El legislador del PAN, destacó que el código señalado, es el referente estatal pata el mango de la protección ambiental, pero que la mayoría de los rubros que comprende han sido actualizados a nivel internacional y el documento vigente en la entidad es viejo. 

Por ello, señaló que uno de los propósitos centrales de la comisión legislativa que encabeza, será coordinarse con la Secretaría de Medio Ambiente del estado para integrar lo que podría ser un nuevo Código para la Biodiversidad en el que se establezca también un cambio de visión en el cuidado de la flora, fauna y recursos naturales que se tienen en territorio estatal. 

Lamas Pombo, dijo que desde su comisión, también se impulsará de forma enfática el tema del cuidado del agua en coordinación con la comisión de Recursos Hidráulicos para que se garantice el cuidado y optimización de este recurso. 

Añadió que las leyes en materia de contaminación también requieren actualización, pues aunque hay diversas disposiciones vigentes para que quienes contaminan reparen el daño, no se ve que haya resultados al momento y se requiere que las empresas o personas que provoquen daños ambientales se responsabilicen y paguen lo que les corresponda. 

Es de señalar que durante la anterior Legislatura local, se habló también de la posibilidad de renovar el Código para la Biodiversidad en un proyecto impulsado por el propio gobierno estatal, sin embargo, no se consiguieron avances en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *