jueves, abril 18, 2024
Seguridad

Buscarían hacer permanente exigencia de identificación en transporte público del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.
La medida inició como forma de control migratorio pero los transportistas ven la posibilidad de que así, se disminuya la incidencia delictiva en el sector.
 

La exigencia de identificación a usuarios de transporte público en el Estado de México, podría convertiste en una medida permanente, pues de acuerdo con el delegado de la Canapat en la entidad, Odilón López, es una oportunidad de disminuir la delincuencia abordo.

El líder del sector, señaló que la medida comenzó a aplicarse desde la última semana de septiembre en el estado, en apoyo a las autoridades federales para controlar el fenómeno migratorio, pero dijo que además de ayudar a detectar la presencia de personas indocumentadas, podría inhibir la comisión de ilícitos.

Comentó así, que la aspiración del transporte público regular es que, en algún momento, el transporte público que se aborda en las terminales de la entidad, cuente con controles similares a los que se implementan en los aeropuertos y se tenga la información de los pasajeros.

“Aquí estamos encontrando un nicho de oportunidad, cuál es, de que la delincuencia se puede disminuir en el transporte público si tienes información como en los aviones”, indicó.

Resaltó que si bien, los transportistas no son autoridad, la exigencia de identificación oficial para abordar las unidades, es un mecanismo de colaboración con instancias federales para reportar casos sospechosos de migrantes indocumentados que transiten por el país.

Agregó que, hasta el momento en el Estado de México no se han detectado casos de migrantes que busquen trasladarse en transporte formal, aunque se reconoce que el Valle de México y principalmente Ecatepec, es un foco de atención por el paso del tren que proviene del sureste del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *