jueves, abril 18, 2024
Municipios

Búsqueda del árbol, tradición que une a las familias en Xonacatlán

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Desde las primeras horas de la mañana del sábado, la familia Rivera tenía un objetivo definido: abrirle las puertas de su hogar a la Navidad, buscando, eligiendo y comprando al guardián de su nacimiento y vigía de lo que serán sus regalos de fin de año: su árbol navideño.

El marco no podría ser más esplendoroso, la comunidad Tecojotillos en el municipio de Xonacatlán, donde centenares de personas se dieron cita para seguir una actividad que se ha convertido en un ritual para muchos marcando el inicio de las fiestas decembrinas.

“Ya es tradición de cada año asistir con los abuelitos a cortar el árbol, este año lo hicimos otra vez con ellos y la verdad por medio de las redes sociales conocimos este lugar, también es la primera vez que venimos, vinimos buscando el lugar que apareció en el Facebook y pues llegamos estamos aquí elegimos nuestros árboles” declaró Ángeles Rivera, madre de familia.

Portando ropa deportiva, zapatos cómodos,  sombrero y manteniendo en todo momento mucha actitud para caminar el terreno, las familias se dieron la oportunidad de conocer el lugar y respirar aire limpio, alejados del caos de la ciudad; señalaron que no podrían entenderse estas fiestas sin el olor a pino, y sabía de su arbolito al ser el mejor motivo para pasar unos días en compañía de la familia.

“Es muy importante porque venimos ya de generaciones anteriores, entonces para nosotros como papás jóvenes  es muy importante  para ellos”, afirmó Ángeles Rivera.

“Me gusta mucho porque pues paso más tiempo con la familia porque entre semana cuando es lunes, jueves,  hay escuela y casi siempre estoy en mi casa, pero cuando es  fin de año me gusta estar con toda la familia”, aseguró Edwin Daniel Rivera, niño mexiquense.

La última semana del mes de noviembre se puso marcha la Campaña de Comercialización de Árboles de Navidad 2018; en la entidad se cuenta con una producción de 600 mil árboles de este tipo, durante este año,  y el EdoMéx es  actualmente el mayor productor en el país.

Como muchos, la familia Rivera sabe que si bien el arbolito será pasajero en esta temporada los recuerdos en torno a él los acompañarán por siempre, deseando para todos una feliz navidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *