jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Cabildo del Ayuntamiento de Toluca tomó protesta de integrantes del Comité de Participación Ciudadana

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Facebook.

Este miércoles, el Cabildo de Toluca tomó protesta a los 3 integrantes del Comité de Participación Ciudadana de su Sistema Municipal Anticorrupción, con lo cual, se convierte en la segunda demarcación, después de Metepec, en cumplir con el ordenamiento de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Tras su toma de protesta en el comité como presidente y consejeros de éste, José David Arroyo Estrada, Gabriel Flores Tapia e Hiram Raúl Peña Libién, se comprometieron a trabajar de inmediato en lo que mandata su encargo, por lo que invitaron a la ciudadanía a acercarse y denunciar cualquier acto de corrupción en el municipio, pues recordaron que su principal función será recibir las quejas y verificar que los entes competentes del municipio cumplan con su investigación.

“Las funciones que tenemos es tanto verificar y recibir toda clase de denuncias que hubiese en materia anticorrupción y verificar que el órgano de control interno les dé el seguimiento correspondiente”.

En entrevista conjunta, resaltaron que a partir de esta semana se reunirán con los titulares de la unidad de Transparencia y de la Contraloría municipal, con quienes integrarán el comité Coordinador del Sistema Municipal Anticorrupción para dar seguimiento a los posibles casos de corrupción entre el gobierno local y particulares.

También destacaron que emprenderán la labor de capacitar a servidores públicos y ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones, establecidas en la Ley Estatal Anticorrupción, para que el modelo a nivel municipal tenga funcionalidad y se abone al combate de este delito.

Previo a que haya denuncias ante el Comité de Participación Ciudadana, adelantaron que entre sus primeras acciones estará revisar los presupuestos y metas de las dependencias municipales, para que en caso de detectar posibles anomalías se inicien las investigaciones correspondientes.

El alcalde, Fernando Zamora Morales, resaltó que, a partir de la toma de protesta del Comité Ciudadano, la secretaría del ayuntamiento se reunirá con los integrantes para resolver las acciones que se requieren para el inicio de su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *