Caen empleos en primer trimestre de 2025; informalidad crece
*Redacción Diario Evolución*

Durante el primer trimestre de 2025 se registró una ocupación de 120 mil personas menos que en el mismo periodo de 2024, lo que representa una caída importante sobre todo en agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; gobierno y organismos internacionales, así como industria manufacturera, dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Si bien la tasa de informalidad laboral se mantuvo como en el primer trimestre de 2024, aún gran parte de la población se mantiene a través de ella, siendo el 54.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país. En total, se contabiliza que 59 millones de personas estuvieron ocupadas durante los meses de enero a marzo.
La baja de personas con empleo se presentó más en hombres que en mujeres, pues se registró una disminución anual de 122 mil varones y de 60 mil mujeres en personas ocupadas. Más de la mitad de la población ocupada continúa concentrándose en las ciudades más grandes, con el 51 por ciento, seguido de las localidades rurales donde se agrupó el 19 por ciento.
Diario Evolución recomienda:
Los sectores que más cayeron son agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, los cuales mostraron una baja de 228 mil personas. Le sigue la industria manufactera, con una disminución de 175 mil personas y los servicios diversos en organismos gubernamentales, cuyo número cayó en 151 mil personas ocupadas.
Solo el comercio registró un alza importante, con 204 mil personas ocupadas al año, seguido de restaurantes, servicios de alojamiento, profesionales, financieros y corporativos que agruparon un alza de 163 mil personas frente al primer trimestre de 2024. La población subocupada también registró una caída, pues de enero a marzo, se registraron 3.9 millones personas en esa situación, aunque son 91 mil personas menos que el año anterior.
Pese a todo ello, la población que se encuentra en la informalidad se mantiene en la misma cifra, pues hasta el primer trimestre de este 2025, se encontraban en esta situación cerca de 32 millones, con un aumento de 532 mil personas. El Inegi detalló que de las personas en el sector informal, 17 millones son en relación al comercio informal, seguido del ámbito de las empresas, gobierno e instituciones, con 7.6 millones; el agropecuario, 5.2 millones; y el trabajo doméstico remunerado, con 2.2. millones.
A.C.
