viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Caída Libre

*Víctor Yáñez*

Foto: Especial.

Primero… lo primero.

Mañana se va a oficializar lo que ya estaba decidido mucho antes. Los diputados de Morena (Emiliano Aguirre y Faustino de la Cruz) desde el pasado sábado 4 de septiembre en la toma de protesta de los nuevos integrantes de la LXI Legislatura. La Junta de Coordinación Política será presidida por Maurilio Hernández.

Así lo había hecho saber el propio Maurilio Hernández González a sus pares, días antes, con base al número de curules que ocupará Morena a partir del 5 de septiembre en la LXI Legislatura del Estado de México, van a ser 29.

A pesar de que el Tribunal Electoral asignó un diputado más al PRI y llegó a 23 espacios en la LXI Legislatura no fue suficiente para alcanzar a “pelear” con más fuerza la Jucopo y Elías Rescala Jiménez se muestra reservado, paciente… no quiere jalar, todavía, reflectores.

Ese era el acuerdo “planchado” con antelación, sin embargo, los diputados, tanto del PRI, Elías Rescala; del PAN, Enrique Vargas; del Verde, María Luisa Mendoza, quisieron hacer ver que no había acuerdos para no evidenciar que todo “el poder” iba a ser para Maurilio Hernández, quien desde el primer día, se asumió como tal, sin reservas. Es más, no tuvo que desocupar las oficinas de presidencia de la Jucopo, porque el acuerdo ya estaba listo.

Es más el morenista Faustino de la Cruz, fue muy franco cuando se le preguntó su opinión con respecto a la designación de la panista Ingrid Krasopani Schemelensky como presidenta de la mesa directiva para el primer periodo ordinario de la LXI Legislatura. “El PRI actúa bien con sus aliados y en un gesto de camaradería le cedió al PAN la presidencia, porque el acuerdo era: la presidencia de la Jucopo para Morena y la mesa directiva era para el PRI. Sin embargo, Elías (Rescala) cedió esa oportunidad; quizás sea el primer pago de las facturas de la alianza”, fustigó el legislador.

Pero vamos más allá. Tanto Alfredo del Mazo, como Ricardo Sodi, titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, ya había sido informados del acuerdo, porque el trato hacia Maurilio Hernández fue deferencial.
Lo de mañana, será de trámite. Maurilio Hernández será ungido, por segunda ocasión, presidente de la Jucopo, supuestamente para un año.

Será hasta septiembre de 2022 y a partir de esa fecha le corresponderá a Elías Rescala asumir la titularidad del máximo órgano de gobierno, hasta septiembre del 2023, pero si las cosas van caminando como el coordinador de los diputados priistas ha vislumbrado, quizás ya no le alcance para terminar su año como presidente de la Jucopo.

Lo cierto es que Maurilio Hernández se asumió, desde el primer día, como el jefe máximo de la LXI Legislatura y nadie, absolutamente nadie, dijo lo contrario. Morena seguirá dictando la forma de hacer política en el congreso.

Falta distribuir el poder en las presidencias de las 32 comisiones y los 11 comités. Morena ya habló, no quiere Gobernación y Puntos Constitucionales, a cambio, quiere Finanzas Públicas, Administración, procuración de justicia, o sea que va por las comisiones de “poder”, esa es la óptica de Maurilio Hernández que hasta hoy, está haciendo valer su minoría. Ya se vio que sus 29 diputados si sirven y sirven de mucho. Habrá que ver cómo va a operar el PRI-PAN-PRD. Esa alianza si va a caminar o se va a trabar a la primera. Es pregunta.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *