jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Calculan presentar iniciativa de reforma a Constitución del EdoMéx en enero de 2022

Compartir:

*Albrto Dzib*

Foto: Especial.
El SecTec señaló que habrá un tercer periodo de sesiones del Parlamento Abierto y en diciembre de este año se constituirá la propuesta que se entregará a los legisladores.

La iniciativa de reforma a la Constitución del Estado de México podría presentarse ante el Congreso local en enero de 2022, tras concluir el tercer periodo de sesiones del Parlamento Abierto que se realizará de forma regional, informó el Secretariado Técnico para el estudio de la reforma constitucional y legal (SecTec).

Tras concluir el segundo periodo de sesiones del Parlamento Abierto, el coordinador del SecTec, Mauricio Valdés, comentó que entre octubre y diciembre de este año, se prevé el desarrollo de un tercer periodo, pero ahora en los 125 municipios para recoger propuestas regionales. 

Consideró que una vez que concluya este ejercicio orientado a conocer las particularidades de cada zona de la entidad, se podrá proceder con la integración de planteamientos para elaborar la iniciativa y entregarla a los legisladores locales. 

Destacó que después de este objetivo se procedería con el análisis integral del marco legal, ya que el segundo propósito después de presentar la iniciativa de reforma constitucional, es revisar la pertinencia de las leyes vigentes en la entidad para en su caso, hacer propuestas de mejora. 

Mauricio Valdés dijo que pese al cambio de Legislatura el próximo 5 de septiembre, se espera que haya continuidad a estos trabajos de reforma ya que es la ciudadanía la que se ha apropiado del proyecto mediante el Parlamento Abierto y ya no se trata de un asunto político. 

El secretario técnico del SecTec, Rubén Islas, añadió que durante el Parlamento Abierto en los municipios, podrán participar las personas que no pudieron hacerlo en los dos primeros periodos de sesiones, ya sea con las iniciativas que querían presentar o algunas nuevas vinculadas con su municipio y región. 

Es de señalar que de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura mexiquense, durante los dos primeros periodos del Parlamento Abierto, participaron mil 178 y se analizaron 314 propuestas de iniciativa en las 9 comisiones destinadas al desahogo de temas específicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *