jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Calculan que Día de Muertos dejó derrama del 30% en el Centro de Toluca

*Alberto Dzib*  

Foto: Alberto Dzib.

Aunque el aforo de personas en el centro de Toluca se reactivó con la instalación de la Feria del Alfeñique en los portales de la ciudad desde el pasado 19 de noviembre, los comercios de la zona estiman que la derrama económica por la temporada en términos globales fue de un 30 por ciento respecto a lo que se logró en 2019. 

De acuerdo con el presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca, durante la primera semana de presencia de artesanos de dulce tradicional en Los Portales de Toluca, la derrama económica alcanzó 30 por ciento de lo esperado y aunque para esta última repuntó el aforo y el beneficio para los negocios, el porcentaje también fue 70 por ciento menor al de la semana principal del año pasado. 

Comentó que este fenómeno podría obedecer tanto a que esta vez fueron menos artesanos del alfeñique con menor producto los que se instalaron y principalmente a las medidas de prevención sanitaria que mantienen las unidades económicas, pues se cree que los protocolos de higiene y distanciamiento inhiben el interés de las personas por acudir igual que antes a hacer compras. 

“Yo creo que vamos a estar también al 30 por ciento con respecto a la misma semana en 2019, realmente no podemos esperar más porque por todos lados estamos tratando de mostrar que se puede retomar la actividad económica si las cosas se hacen con cuidado.”, dijo Rayón Montes de Oca.  

El representante del comercio establecido comentó que los negocios más beneficiados durante esta temporada, fueron los de estacionamientos y de comida rápida, además de que se rescata que, a comparación de 2018, el ambulantaje se vio mejor controlado. 

Agregó que los comerciantes del Centro de Toluca están preocupados por lo que pueda venir para el cierre de año respecto a la pandemia de COVID-19, pues ante un rebrote de contagios no podrían soportar que se repitan las medidas de cierre aplicadas anteriormente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *