jueves, abril 18, 2024
Municipios

Califica Novagob a Metepec como gestión innovadora

Compartir:
Destaca Red de Profesionales en administración pública la apertura del gobierno municipal. Foto: Especial.

La Red Social vertical y especializada orientada a la función pública y a profesionales de la administración pública en el ámbito iberoamericano, Novagob, entregó al ayuntamiento de Metepec el informe ejecutivo de los presupuestos participativos implementados durante los ejercicios 2016 – 2017, esquema que calificó como una moderna y ejemplar gestión de hacer gobierno.

En su informe, Novagob concluyó que la aceptación de esta innovadora forma de acercamiento con la ciudadanía, se reflejó en incremento tanto del número de obras propuestas, que en el periodo creció en un 300 por ciento, como en el nivel de participación ciudadana que en 2017, incluso, abrió paso a la participación de niños y adolescentes, a solicitud expresa del presidente municipal David López Cárdenas.

En cuanto a los presupuestos asignados, el reporte detalló igualmente un incremento, ya que el monto original de 10 millones de pesos en 2016 creció en un 30 por ciento para constituirse en 13 millones de pesos en 2017.

El presupuesto participativo consiste en el involucramiento de la sociedad civil en la implementación de las políticas públicas, al permitir incorporar la visión de ésta, en la realización de obras y acciones de beneficio colectivo. Las propuestas son sometidas a un proceso de evaluación y aquellas que resultan aprobadas técnica y financieramente, son votadas por la ciudadanía, integrándose de esta manera al programa anual de obra pública.

De acuerdo con el informe de Novagob, la iniciativa del alcalde David López Cárdenas que es coordinada por la Dirección de Gobierno por Resultados (DGPR), permite tener un mayor conocimiento de las necesidades reales de la población y ha tenido una gran aceptación, tanto al interior de la administración pública municipal (servidores públicos), como entre la ciudadanía, generando así un importante nivel de consenso entre las comunidades.

El resumen ejecutivo del dictamen emitido por Novagob, está dispuesto para consulta abierta de la ciudadanía en la página electrónica oficial del ayuntamiento: http://www.metepec.gob.mx/prespart/resumen.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *