viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPortada

Cámaras al Cosmo para evitar vandalismo de facinerosos

*Melchor García* 

La Secretaría de Cultura del estado se verá obligada a colocar al menos cuatro cámaras de videovigilancia en las instalaciones del jardín botánico “Cosmosvitral”, de la capital mexiquense, al reconocer que los actos de vandalismo en contra de la flora se siguen presentando.

Marcela González Salas, secretaria estatal, reconoció que se siguen presentando malas conductas de los visitantes, quienes encuentran muy divertido rayar en su estadía las pencas de maguey u otras piezas con leyendas superfluas de amor entre parejas o iniciales de desconocidos.

Recordó que, apenas durante la remodelación efectuada al espacio, la autoridad reemplazo de la vegetación marchita y dañada, a la par de que la atención al Cosmovitral, ya sea con la compra de fertilizantes, tierra, pesticidas y materiales para los cuidados de la vegetación puede representar una inversión de erario de un millón de pesos anuales.

Ante ello además de instalar estos equipos tecnológicos en puntos estratégicos, buscarán que las personas que sean sorprendidas maltratando una flor, rayando magueyes o arrancando una planta, paguen una multa y se hagan responsables de sus actos, al recordar que el espacio es considerado patrimonio del estado.

“A quien encontremos que esté vandalizando una florecita, ya no las pencas, lo vamos a consignar a las autoridades, ya estamos haciendo un análisis de cuánto vamos a cobrar por cada daño que encontremos, los vamos a multar, el Cosmovitral es un patrimonio de lujo del Estado de México, pero también del país, entonces se le van a poner algunas cámaras, también”.

Tras la remodelación del jardín botánico, en diciembre de 2015, se ha detectado de manera constante 30 plantas maltratadas, de los casi 80 que hay, y con “firmas” que dejan los visitantes, las cuales deberán ser reemplazadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *