jueves, abril 18, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Cambia efecto dañino de la diabetes en los jóvenes y niños

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Advierte el Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la UAEMéx que han identificado una nueva transición epidemiológica con la diabetes que se registra entre la población mexicana; toda vez que, hoy en día, los jóvenes que desarrollan obesidad y sobrepeso tienen el doble de probabilidades de experimentar diabetes tipo dos, que hasta hace unas décadas era predominante para personas de la tercera edad.

De acuerdo con José de Jesús Garduño, endocrinólogo del CICMED, en el presente se ha invertido el fenómeno y prácticamente la mitad de los pacientes con diabetes son jóvenes, en la variante tipo dos; es decir, la relacionada con la obesidad, sobrepeso, hábitos alimenticios y la falta de actividad física.

Tema en el que, además, se advierte que nuestra carga genética juega en nuestra contra.

“Esta parte es muy importante, porque desafortunadamente el tener el factor genético, que nosotros tengamos familiares con diabetes, nos predispone al desarrollo de la enfermedad y esta parte es muy importante, porque básicamente es muy claro a veces ver los patrones de familias que tuvieron el abuelo con diabetes, el padre, madre con diabetes e hijos con diabetes en etapa temprana. Aquí es muy importante, desafortunadamente, que tanto se le puede atribuir a la carga genética, pues es muy difícil, porque desafortunadamente las familias comparten ciertos patrones de actividad física, ciertos patrones alimenticios.”, exhortó.

Señala que es urgente modificar nuestros patrones alimenticios, desde la concepción de un menor, promoviendo la lactancia materna, hábitos saludables con menor ingesta de bebidas azucaradas, mayor ejercicio y menos carbohidratos.

Los riesgos más severos al organismo, advierte, van desde la generación de insuficiencia renal, es decir, daños en el riñón amputaciones en las piernas, y pérdida de la visión por daño directo de la glucosa a la retina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *