jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Cambio climático obliga a otras alternativas de cultivos

*Melchor García*

Foto especial.

El cambio climático y la pérdida de zonas dedicadas a la agricultura, obliga a la aparición de nuevas vías en la generación de alimentos, de lo contrario factores como la sequía en algunas regiones, los huracanes y ciclones, en otras, pueden poner en riesgo la alimentación de la humanidad.

Juan Carlos Ramírez, investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseguró que la hidroponia, aeroponia, los cultivos bajo cubierta de invernadero y en microtúneles representaran la opción para los agricultores  en busca de evitar pérdidas  y con ello escases de alimentos.

Estas alternativas, explica, representan el futuro de la generación de alimentos, ya que en ellas se permite aprovechar terrenos no adecuados para la agricultura, con un crecimiento acelerado de las plantas, además de que se puede tener más de una cosecha al año con programación de los cultivos, con un menor consumo de agua y de fertilizantes.

A la hidroponía se le suma el sistema de raíz flotante en el que las raíces de las plantas están sumergidas en una solución nutritiva, el sistema aeropónico en donde las plantas crecen suspendidas en planchas de vapor, el riego por goteo, y el sistema de columnas donde las plantas crecen en tubos de pvc.

Informó que con estas vías se puede tener un rendimiento mayor en comparación con el campo de  hasta un 40 por ciento.

“El rendimiento en  estas áreas bajo cubierta o en hidroponía es mucho mayor  además de la calidad, esto con una superficie de cultivo mucho menor” dijo.

Detalló que aunque su costo inicial puede superar a la agricultura tradicional, la inversión se recupera por los altos dividendos que genera a largo plazo pues hay un incremento en la producción con una calidad que hace que el precio se eleve en el mercado, a la par de que los riesgos ante las contingencias ambientales se disminuyen considerablemente, ya que el productor controla las temperaturas con sistemas de riego eficiente.

Reconoció que en el Estado de México existe un importante rezago en la adopción de estas alternativas de cultivo, pese a que dijo se tiene un enorme potencial por el historial agrícola que se tiene.

“Hemos avanzado; sin embargo se requiere un mayor esfuerzo pues el área de producción (con estas alternativas) es pequeña”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *