viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Cambio de administración municipal y situación económica disminuyeron ventas en Feria del Alfeñique: artesanos

Alberto Dzib

alfeñique

Sobre el asunto de la tradición, las opiniones son diversas, el entusiasmo de la gente, sí lo ven, pero la mayoría de los artesanos de dulce que participaron en la Feria del Alfeñique 2016, coinciden en que las ventas no fueron lo que se esperaba y si se compara con otros años, se puede decir que disminuyó.

A dos días de que la feria instalada el pasado 8 de octubre sea recogida, algunos artesanos defienden que el entusiasmo de la gente por seguir con ésta tradición que da identidad a Toluca sigue viva, otros tantos señalan que ya no es lo de antes, pero en temas de economía sí perciben un déficit en general.

En el entendido de que el azúcar y el chocolate subieron éste año, casi todos se vieron obligados a incrementar el precio, lo cual fue visto por muchos ciudadanos como un alza significativa, aunque los productores refieren que el aumento fue mínimo, y precisamente por ello, muchos productos, permanecen intactos en los locales, en los dos días que ya menos se vende.

“Lógico, todo ahorita como está, compraban una calaverita no sé, de 8 pesos, pues mejor llevaban una paletita de dos pesos para que les alcanzara y llevaran más”.

“Pues, un poquito más o menos, no está muy bien, pero tampoco está mal, o sea no está como otros años, pero si se ha vendido”.

“Sí, ha sido difícil la temporada, pero bueno, afortunadamente creo que ahí va saliendo, va saliendo poco a poco, ya estamos en el cierre, pero pues de alguna forma si, siento que comparado con el año pasado si ha sido un poquito menos”.

Además del asunto económico que afectó los bolsillos de la gente éste año, los artesanos del alfeñique en el centro de Toluca indicaron que el cambio de administración municipal sí tuvo impacto, ya que, aunque reconoce, hubo apoyo para que desarrollaran su feria, las actividades culturales no tuvieron mucho éxito y la atracción de la gente también fue menor.

Confiaron en que por ser el primer año de ésta administración municipal, los errores también difundidos en redes sociales, puedan solucionare para las siguientes ferias, pues aseguraron que de las gestiones y trabajo de los gobiernos, es que también resulta el nivel de éxito que los artesanos tienen en sus ventas de temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *