Campesinos confirman nuevo paro nacional para pedir por precios justos del maíz
*Redacción Diario Evolución*

Tras señalar que no ha habido una respuesta en torno a la demanda de precios justos y condiciones dignas de vida para el campo mexicano, agricultores y productores de varias entidades de México anunciaron un nuevo paro nacional con bloqueos en carreteras, autopistas y avenidas principales, además de la liberación de casetas de peaje.
La protesta también se realizará en el Estado de México, por lo que automovilistas y usuarios del transporte público que utilicen las carreteras, deberán tomar sus precauciones y salir a tiempo para evitar retrasos en sus destinos.
Se prevé que productores de alrededor de 22 entidades participen en esta protesta, como Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México, con la cual se pretende presionar al gobierno federal para que atienda la crisis que atraviesa el sector agrícola.
Diario Evolución recomienda:
Anteriormente ya habían manifestado su intención de realizar este segundo bloqueo, sin embargo, todavía dejaron unos días a fin que el gobierno federal respondiera a sus demandas y debido a que no han tenido un acercamiento por parte de las autoridades federales, sobre todo del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, confirmaron que desde tempranas horas de este lunes comenzarán a realizar los bloqueos.
Como primera acción, llegarán a las casetas de cobro de las autopistas, donde permitirán el paso libre a los automovilistas. También se prevé una movilización hacia la Ciudad de México para llegar a un acuerdo con el gobierno federal, no obstante, señalaron que en caso de que no se realice a partir de las 10:00 horas, podrían bloquear carreteras federales y las avenidas más importantes de la Ciudad de México.
Asimismo, afirmaron que si no se logra un compromiso formal podrían realizar paro indefinido hasta que haya una respuesta concreta. Cabe recordar que entre las principales demandas del campesinos se encuentra que se fijen precios de garantía para cubrir costos reales de producción, sobre todo del maíz y el sorgo, ya que los precios actuales ya no cubren los gastos de insumos, fertilizantes y diésel, además de señalar que hay un abandono importante hacia el campo.
