Campesinos, pueblos originarios y más piden a Delfina soluciones a sus demandas: no hay justicia
*Fernanda Rodríguez*

Campesinos, pueblos originarios, activistas y luchadores sociales, realizaron la Movilización Nacional Simultánea en el Estado de México en calles del centro de Toluca, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena (12 de octubre).
Desde Torres Bicentenario el contingente se dirigió hacia el Palacio de Gobierno en la búsqueda por visibilizar la criminalización de las luchas sociales, así como la defensa del agua y los derechos políticos.
Los manifestantes dieron a conocer que la movilización es la lucha por la justicia, la libertad, la defensa del territorio y de los bienes naturales en la entidad mexiquense y en el país, además de pedir un diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez para dar solución a sus demandas.
La unión de campesinos, pueblos originarios, activistas y colectivos buscan que el gobierno federal y estatal dé soluciones reales a las diversas demandas ciudadanas, por lo que advirtieron que está irrupción civil y pacífica es apenas el comienzo de una profunda lucha.
Diario Evolución recomienda:
Los manifestantes demandaron justicia, respeto a los derechos humanos y el alto a la guerra contra los pueblos indígenas que son despojados de sus tierras, la tala ilegal, la afectación a los mantos freáticos, la violación a los derechos humanos.
“Jueces corruptos, Poder Judicial del Estado de México vendido y claro conflicto de intereses al recorvar sus procesos. La Justicia no es pronta ni expedita, no es justica. Ya basta de omisiones”; se lee en una de sus pancartas con las que se manifiestan, a la par piden al fiscal del Estado de México, que si no pueden dar soluciones, que renuncie al cargo.
Resaltan que tienen más de doce años de impunidad por parte de la Fiscalía General del Estado, sin un día de justicia, y por ello, exigen el cambio que ofreció Moreno, al resaltar que ¿en dónde están los de la 4T?, y por ello, piden un alto a compadrazgos, de corrupción y conflictos de intereses.

