jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

CANAPAT aún desconoce la tarifa ideal para el transporte público del EdoMéx

Alberto Dzib.

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Pasaje y Turismo (CANAPAT), en el Estado de México, Odilón López Nava, aseguró que la tarifa adecuada, del servicio de transporte público urbano en la entidad, no podrá conocerse hasta que las autoridades no emprendan un operativo contundente de retiro de unidades piratas; por lo cual, dijo que el ajuste, que se pudiese hacerse, por parte de la Secretaría de Movilidad Estatal, podría radicar en una cifra política, pero no real.

Indicó que en el Estado únicamente el 20% total de unidades, que ofrecen transporte en alguna de sus modalidades, son regulares y el resto opera en la ilegalidad; lo cual, genera una competencia desleal que, junto con los incrementos en los costos de operación, necesariamente debe verse reflejada en el cobro a los pasajeros.

Por ello, el líder de transportistas aseveró que no se puede saber si los dos pesos, que muchos operadores incrementado de manera antirreglamentaria a la tarifa, desde enero de este año, sería el ajuste requerido en el servicio, puesto que es necesario se establezca un orden, principalmente en el trasporte de carácter colectivo.

“La tarifa adecuada es que se retire al transporte irregular, para saber cuál es la tarifa adecuada; de lo contrario, ahorita, el pasajero va a tener que hasta pagar la deficiencia y la presencia de un transporte pirata; no podemos hablar de tarifa, mientras no haya un orden, una tarifa real”.

López Nava dijo que, de no concertarse esta acción, las tarifas del transporte seguirán imponiendo su carga en el bolsillo de los ciudadanos, ya que, ante la tolerancia de los irregulares, la autoridad sólo intentaría equilibrar la recuperación de gastos a los transportistas apegados a la ley.

“La vida se ha encarecido; queremos que haya una tarifa, sí, pero también una tarifa que sea real; primero, que no lesione al bolsillo del ciudadano, y número dos, queremos que, si llegara a haber un ajuste a la tarifa, se hable de la tarifa real, como resultado del retiro de la competencia desleal”.

Añadió que el gremio mantiene el diálogo con la Secretaría Estatal de Movilidad, sobre el reajuste en la tarifa del transporte, pero aún no se ha informado sobre la fecha en que podría concluir el estudio técnico, para establecer si se modifica o no y a cuánto podría llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *