miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Cáncer colorrectal, tercera causa de muerte en México

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El cáncer colorrectal la tercera causa de muerte en hombres y mujeres en México, una enfermedad silenciosa que a menudo es confundida hasta con gastritis y que, en muchas ocasiones, termina en metástasis.

A decir de Isaías Padilla Mota, cirujano Oncólogo adscrito al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), los síntomas dependen de dónde esté tumor, peroles síntomas pivotes son el sangrado a través del recto, las alteraciones en los hábitos para evacuar como estreñimiento de recién inicio.

“Muchas veces se pueden confundir con enfermedades benignas, como lo que llaman colitis o con trastornos de motilidad del tubo digestivo, y muchas veces asumimos que es eso cuando, en realidad, tenemos un tumor maligno en el colon. De igual manera, el sangrado en el recto se puede confundir con hemorroides, claramente en un paciente de más de 40, 45 años, todo sangrado de tubo digestivo, o todo cambio en los hábitos intestinales deben investigarse como una probable causa de cáncer de colon.”.

El especialista lamentó que muchos médicos de primer contacto y mucho menos los pacientes, piensan en cáncer, por lo que es necesario que, si se presentan los síntomas, se debe hacer una colonoscopía.

“Me he encontrado casos que han visto cuatro, cinco médicos por hemorroides y, al final, lo que tienen es un cáncer de colon, cuando llegan con nosotros o con los oncólogos, llegan sumamente avanzados y eso limita mucho las posibilidades de vida.”.

La tasa de supervivencia depende de la etapa del cáncer, si es detectado a tiempo, hasta el 95 por ciento sobrevive, pero, si llegan en una fase cuatro, menos del 20 por ciento están vivos ciclo años después del diagnóstico.

Este cáncer es de origen multifactorial, sin embargo, la falta de ejercicio, la mala alimentación, el alto consumo de alimentos procesados, de grasas saturadas o una baja ingesta de frutas y verduras, están ligadas directamente a esta enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *