miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Cáncer de colón se eleva en México

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el cáncer de colon y recto es ya el tercero más frecuente en México y a nivel mundial, incidencia que aumentó, ya que anteriormente se ubicaba en cuarto lugar en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

Según Cristian Rivera, especialista en mutaciones genéticas de la Universidad Autónoma del Estado de México, más del 95% de los cánceres colorrectales comienzan en las glándulas productoras del moco que reviste el interior del colon y recto.

Detalló que esta enfermedad puede afectar a cualquier tipo de persona; sin embargo, existen factores de riesgo que se deben tomar en cuenta como sobrepeso u obesidad, inactividad física, dieta rica en carne roja y procesada, tabaquismo, abuso de alcohol, enfermedades específicas como la colitis ulcerativa crónica y enfermedad de crhon.

Explicó que los adultos jóvenes pueden llegar a desarrollarlo, pero es mucho más común después de los 50 años de edad, aunque en los últimos años se ha incrementado la incidencia en pacientes jóvenes.

“Lo más importante es llegar al diagnóstico de una manera oportuna, ya que los pacientes que son detectados con CCR en etapas tempranas se enfrentan a una tasa de sobrevida del 92 al 95%.”, dijo.

Esta enfermedad en un inicio es silenciosa y los síntomas del CCR aparecen generalmente en etapas avanzadas, por lo que es muy importante prestar especial atención a cualquier anormalidad que se presente en las evacuaciones, como presencia de sangre o moco, cólicos o dolor abdominal que no desaparece, debilidad y cansancio.

“Ante la presencia de estos síntomas el paciente debe buscar de inmediato atención médica. Es importante recalcar que cualquier presencia de sangre en las heces ya sea poca o mucha cantidad, que suceda de forma frecuente o esporádica NO es normal y se debe buscar atención médica.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *