viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Cáncer de mama puede llevar al suicidio

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Se estima que 8 de cada 10 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama experimentarán depresión a lo largo de su enfermedad, llevando a una de cada diez a tener pensamientos suicidas e incluso atentar contra su vida.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la UAEMéx, los cuadros más comunes de un paciente con cáncer son la depresión y ansiedad, derivado de la angustia por su futuro, pues muchas de ellas pierden toda autoestima, apetito e interés en hacer sus actividades al ser diagnosticadas.

A ello se suma el miedo al tratamiento, incluso a los medicamentos, lo cual puede contribuir a la afectación de su salud mental por el deterioro de su imagen, con la caída del cabello y adelgazamiento, además del insomnio que afecta su estado emocional.

“Sí, desgraciadamente se da, al ser largo el tratamiento y caro he tenido personas que dicen mejor me muero ya dejo de darle lata a mi familia, están gastando mucho, ya vendimos esto, ya vendimos lo otro, si es muy frecuente las ideas de suicidio y comunes a la muerte al suicidio.”, declaró Francisca Ruiz, psicóloga del área de salud mental del CICMED,

Advierte que esta depresión también la puede experimentar la familia, hijos, madres, esposos, quienes también ven minada su salud; de ahí la importancia de consolidar una red de apoyo para no dejar que la paciente lleve su enfermedad en soledad y que la carga no sea mayor.

“Entran en un cuadro de depresión muy severo, entonces por eso es importante que acudan a tratamiento psicológico.”, señaló.

Las terapias para este tipo de paciente, indica, deben ser individuales, ya que cada uno de ellos tendrá una forma de sobrellevar y luchar contra su cáncer, destacando que el apoyo moral y económico puede implicar en muchos de los casos el éxito o fracaso de los tratamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *