viernes, abril 19, 2024
Nacionales

Cáncer de ovario repunta en su mortandad

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al año el cáncer de ovario le quita la vida a más de 140 mil mujeres en el mundo, por lo que urge reflexionar sobre la prevención, detección oportuna y tratamientos eficaces de este padecimiento, indicó Ivonne Chávez, especialista en salud reproductiva de la Facultad de Medicina de la UAEMéx.

De acuerdo con la especialista, el cáncer de ovario es el séptimo más frecuente entre las féminas a nivel mundial y el segundo lugar en cánceres ginecológicos en México, generando alrededor de dos mil muertes cada año.

Refirió que este mal ya se encuentra como segundo de mayor crecimiento descontrolado de células malignas en el ovario, aunado a que es más letal que el cáncer de mama o cervicouterino.

“Esta enfermedad puede afectar a cualquier mujer; sin embargo, existen factores de riesgo que deben tomarse en cuenta, tales como tener 40 años o más, primera menstruación antes de los 11 años y última después de los 50.”, manifestó.

Destaca que aquellas que deben estar en mayor alerta son las mujeres que no han tenido embarazos, se han sometido a tratamientos para la fertilidad en más de una ocasión o toman tratamientos para los síntomas de la menopausia.

Advierte que el cáncer de ovario se detecta con mayor frecuencia cuando ya ha hecho metástasis en la pelvis y el abdomen.

“En este estado tardío es más difícil tratarlo; por ello, es importante estar alerta si se presentan síntomas, como hinchazón o inflamación abdominal, sensación de saciedad rápida al comer, adelgazamiento, dolor constante de espalda, molestias en la zona de la pelvis, cambios en los hábitos intestinales (estreñimiento) y necesidad frecuente de orinar.”, informó.

En la actualidad hay métodos por medio de los cuales se puede detectar oportunamente este tipo de cáncer, como el examen pélvico y ecografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *