jueves, abril 18, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosOpiniónPolítica

Candidatos del PRI abandonan a Meade

Compartir:

**Encuesta da 7 Puntos de Ventaja a Gaby Gamboa en Metepec**

**Ignacio Samperio Quiere que su Hijo Coordine Fracción de MC en el Congreso Local**

**Bloquean Información de Diario Evolución en Redes por Exhibir Ignorancia de Olga Esquivel**

Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional entendieron que a ras de piso la imagen de José Antonio Meade es un lastre; por esta razón, dejaron de mencionarlo y se dieron a la tarea de hacer campaña para cuidar sus territorios locales, ya sin importar que pasará en la elección presidencial. Estas y muchas razonas más son las que han propiciado que el candidato priista no haya crecido en las encuestas y se pelee el segundo lugar con Ricardo Anaya.

La única oportunidad de rescatar algo es renunciando a realizar campaña general para enfocarse en territorios locales; lo entendieron bien, y en muchos lugares han logrado caminar para posicionarse de manera más focalizada, se han vuelto competitivos y están peleando triunfos en municipios y diputaciones locales.

No ha pasado lo mismo para el Congreso de la Unión, en donde, tanto diputados federales como senadores, no han tenido la suerte de posicionarse ante La Mayorías Silenciosa, en parte porque tienen más cercanía con las decisiones que ha tomado el presidente Enrique Peña Nieto y en parte porque no han tenido una buena estrategia para decir que, desde el congreso, pueden hacer un contrapeso para que Andrés Manuel López Obrador no se enquiste en el poder.

Los priistas no han aprendido a ser oposición; sin embargo, son los que mejor juegan la política y, en ese tenor, deben de saber que su papel puede ser el de facilitar de un gobierno de oposición, como ya lo hicieron con Calderón y Fox, o reventar un gobierno.

A unos días de finalizar las campañas, es necesario que cambien su estrategia y jueguen a ganar posiciones en la Cámara de Diputados federal. Un buen argumento sería la teoría de los contrapesos y, para hacer el contrapeso a Andrés Manuel López Obrador, es necesario tener en el Poder Legislativo fuerzas política diferentes a Morena; el tricolor es una opción, pero al parecer no lo han entendido.

Los priistas deben ser objetivos en sus posibilidades de triunfo y, bajo ese argumento, pelear el voto diferenciado en las cámaras locales y federales. Los municipios son el escenario en donde la batalla es más encarnizada, ganar es síntoma de supervivencia para los políticos de todos los partidos, ganar significa tener futuro político, seguir vigentes; lo contrario, es casi la muerte política.

Será interesante ver los resultados del primero de julio, muchos gobernadores del PRI conservarán su congreso local a cambio de ceder los votos en la elección presidencial. En el caso del Estado de México, Alfredo del Mazo ya hizo su trabajo y, eso se ve en los hechos, negoció con los partidos políticos, candidatos débiles en las diputaciones locales, para garantizar el congreso local para el PRI. Pero después de los resultados del primero de julio veremos al verdadero Alfredo del Mazo y su proyecto presidencial seguramente.

En Metepec

La candidata de Morena en el municipio de Metepec, Gabriela Gamboa, ha sido arropada por el efecto de Andrés Manuel López Obrador y sus aliados, de acuerdo con una encuesta, en manos de La Mayoría Silenciosa, la candidata de Morena tiene una ventaja de 7 puntos contra su más cercana adversaria, Carolina Monroy del Mazo. Sin embargo, si los careos se contabilizan entre Morena y el PRI hay un empate técnico, con solamente un punto de ventaja para Gamboa; mientras el PT le da 5 puntos y su aliado el PES le da 0.7 de porcentaje, y gracias a sus dos aliados es que logra una ventaja cómoda.

La muestra se hizo los días 9 y 10 de junio, en entrevista domiciliaria, cara a cara a 430 personas en 39 secciones electorales de manera aleatoria, y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento, el error es de más/menos 5.

En Movimiento Ciudadano

Uno de los aspectos que ha causado el rechazo de La Mayoría Silenciosa a los partidos políticos tiene que ver son su desempeño, corrupción y poca transparencia; por ello, sería importante que Ignacio Samperio Montaño, líder de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, explique por qué, de manera tan vertiginosa, su hijo a logrado un cargo nacional y ahora figura como número uno en la lista de plurinominales para el congreso local, con amplias posibilidades de ser el coordinador.

Rodrigo Samperio está muy debajo de otros militantes en logros, esfuerzo y capacidad, su único mérito es ser impulsado por su papá para estar en primer lugar de la lista, a pesar del trabajo y esfuerzo de muchos militantes, que llevan años rompiéndose el alma para lograr una posición. La ‘monarquía’ en todos los partidos es una constante, a pesar de que en la publicidad quieren parecer diferentes.

En Zinacantepec

Resulta inverosímil que la candidata a la diputación local por el distrito 36 del Partido Revolucionario Institucional, Olga Esquivel Martínez, no tenga conocimientos básicos para el cargo por el cual compite. Resulta que, en una entrevista con el periodista Juan Gabriel González, para el diario 8 Columnas, le preguntaron acerca de cuántos artículos tiene la Constitución local, además de la composición del Congreso, en los dos casos no supo la respuesta. Lo cual demuestra que los cargos obtenidos son gracias al apoyo de su papá, que es contador general de gobierno en el Estado de México.

Pero lo que es verdaderamente penoso, es que sus simpatizantes catalogarán la publicación en Facebook de Diario Evolución como ofensiva, cuando es una nota informativa, que se basa en un video. Con ello, trataron de evitar que se diera a conocer la ignorancia de la candidata, pero no lo lograron, al contrario, ha sido muy vista por La Mayoría Silenciosa. Lástima de candidata que eligió el PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *