CANDIDATOS ELECTOS EL 7 DE JUNIO SE PODRÁN REELEGIR

Emireth García

LOGOS DE PARTIDOS EN EL IEEM

El próximo 7 de junio los mexiquenses no sólo elegirán alcaldes y diputados para los próximos tres años, aquellos políticos que resulten electos tendrán la posibilidad de reelegirse en su cargo por lo menos por otro periodo, y en el caso de los integrantes del congreso podrán estar hasta 12 años.

Las reformas político-electorales aprobadas en el mes de junio del año pasado terminaron con los periodos de gobierno de tres años, y posiblemente con los llamados chapulines, debido a que un diputado o alcalde ya podrá ser reelecto.

Estas nuevas disposiciones señalan que serán los partidos políticos quienes decidan si quieren postular nuevamente al presidente municipal en turno, mismo que tendrá que realizar un periodo de campaña y competir por el voto, que le permitirá quedarse en el poder tres años más, de acuerdo al artículo 116 de la Constitución Política del Estado de México, recientemente reformada.

La reelección también aplica a los miembros del Cabildo (Síndicos y Regidores) y sólo existe la condición de no renunciar  o perder su militancia antes de la mitad de su mandato para poder ser postulados nuevamente.

Para el caso de los legisladores, la reforma (artículo 44) les permitirá quedarse en el poder hasta 12 años, es decir cuatro periodos, tampoco podrán renunciar a su militancia, y al final será una decisión de cada partido permitir que se quede en el cargo.

La reforma aprobada no contempla la revocación del mandato, por lo que la ciudadanía tendrá que esperar tres años para poder votar por un candidato diferente.

Filed in: Política, Portada

You might like:

Entre modismos y refranes Entre modismos y refranes
Condena Maurilio Hernández ataques a Cámara de Diputados del EdoMéx Condena Maurilio Hernández ataques a Cámara de Diputados del EdoMéx
Instalan módulos móviles de pruebas COVID en Valle de Chalco Instalan módulos móviles de pruebas COVID en Valle de Chalco
Juicio a expresidentes es un reclamo ciudadano: Armando Díaz Juicio a expresidentes es un reclamo ciudadano: Armando Díaz

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.