jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaReportajeSeguridad

Caos vial en defensa de la chatarra

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Recolectores de basura y chatarreros de los municipios de Toluca e Ixtlahuaca se sumaron a la protesta promovida por la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER) en demanda de que se descarte la propuesta del Partido Verde que impulsa, dicen, la privatización de los servicios de manejo de desechos.

Apostados sobre la carretera Toluca-Atlacomulco y el distribuidor vial Bicentenario, los inconformes bloquearon la vía por casi cinco horas, generando decenas de automovilistas varados, centenares de agendas personales rotas y un severo congestionamiento vial en toda la zona.

Afirmaron que en caso de que avance la reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, impactaría a seis millones de familias que viven de la actividad y 14 mil empleos indirectos que genera la práctica.

“El eslabón primario, empiezan con los pepenadores luego seguimos nosotros que somos los que transforman, somos cerca de más de seis millones de personas que nos dedicamos al reciclaje y está en riesgo nuestro trabajo, no nada más afectamos a terceros somos y hay personas de la tercera edad que se dedican a juntar y nos venden a nosotros, ¿qué van a hacer con esas personas, les van a dar un empleo?, claro que no, imagínense, eso es lo que tenemos que exigir y levantarnos que se escuche.”, dijo Daniel, chatarrero.

“¿De dónde? los que tienen unos cuatro o cinco de familia y eso, ¿de dónde les va a dar uno de comer o va caer el dinero si de esto sale lejos?, uno va a buscar la vida para traerle algo a su familia y ahora que nos haga esto el gobierno pues como que no, ¿de qué nos vamos a mantener?”, cuestionó Palemón Juárez, chatarrero.

“’¿Qué se les está quitando?, ¿por qué quieren hacer esto?, ¿esta gente a qué se va a dedicar?, somos gente pacífica y no venimos ofender a nadie, se está presionando al gobierno porque ya son cuatro veces y no hace caso el presidente, ya sólo sale en su mañanera y sólo le da risa, se mofa de la nación, la nación es la que manda y no unos cuantos de allá; porque la necesidad está acá afuera y no allá arriba y es lo que el gobierno no está viendo.”, expresó Irving Camacho.

El cierre repentino provocó conatos de bronca con los automovilistas, sin embargo, los recicladores no cambiaron de posición y sólo permitieron el paso de vehículos con personas enfermas a bordo.

Éste es el segundo bloqueo que genera la propuesta del Partido Verde en el Congreso de la Unión que pretende modificar los artículos 9, 10 y 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, con lo que se establecerían contratos por el servicio, cobro de impuestos y la privatización del manejo de los desechos industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *