viernes, abril 19, 2024
Municipios

Capacita PJEDOMEX a 500 agentes del MP en uso del sistema de gestión

Compartir:
El propósito es consolidarlo con las dependencias que intervienen en los procesos penales. Foto: Especial.

Con el afán de fortalecer la implementación del Modelo de Gestión Judicial Penal, la Dirección General de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, capacitó a cerca de 500 agentes del Ministerio Público en el uso de este sistema y en la Firma Electrónica Judicial (FeJEM).

Al dar inicio al curso impartido por personal de la Dirección General de Innovación y Desarrollo de Tecnologías, el director general de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio, Lawrence Eliseo Serrano Domínguez explicó que, como parte de esta transición al sistema digital, se busca unir esfuerzos entre las instituciones involucradas en la impartición de justicia y optimizar recursos humanos y financieros.

Expresó que el propósito es consolidar dicho sistema en conjunto con todas las dependencias que intervienen en los procesos penales, como la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Defensoría, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Centro de Medidas Cautelares.

En dos sesiones de 90 minutos, con 250 personas cada una, colaboradores judiciales especializados en el tema instruyeron a los asistentes sobre el uso y manejo del Sistema de Gestión Judicial Penal, solicitud de órdenes de cateo y aprehensión en línea, consulta electrónica de expedientes, firma electrónica, así como promociones digitales.

Cabe mencionar que a través del Sistema de Gestión se transforma la manera en que se atiende a los ciudadanos, ya que implica la reorganización de tareas, con el propósito de eficientar los procesos y funciones sustantivas que redunden en un mejor servicio a los usuarios.

Durante la capacitación, se hizo un llamado a utilizar con responsabilidad la FeJEM, las contraseñas y los usuarios, ya que estos deben ser personales, pues pueden ocasionar confusiones, generación de expedientes y audiencias sin asuntos, entre otros incidentes que generan retrasos en la labor jurisdiccional.

La Dirección General de la Administración de los Juzgados del Sistema Penal Acusatorio continuará realizando capacitación sobre el Sistema de Gestión Judicial Penal a todas las dependencias que lo operan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *