Capacitan a 170 operadores del tribunal de adicciones

Foto: Especial.

Como parte de las acciones permanentes de capacitación que llevan a cabo los Tribunales de Tratamiento de Adicciones en el Estado de México, aproximadamente 170 servidores públicos, participaron en el Taller Componentes en el Programa de Justicia Terapéutica y las Audiencias en el TTA.

El propósito fue brindar a los asistentes -juezas y jueces, ministerios públicos, defensores, asesores jurídicos públicos, psicólogos, médicos, trabajadores sociales y criminólogos-, las herramientas indispensables para comprender las etapas que viven las personas que cometieron un delito bajo el consumo de sustancias psicoactivas, los pasos a seguir dentro del proceso terapéutico y de reinserción social.

A través de la plataforma Webex, la consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez inauguró la jornada e invitó a los operadores de los TTA a obtener el mayor aprovechamiento, que haga posible llevar la Justicia Terapéutica a todos los distritos judiciales de la entidad, como una segunda oportunidad de vida y la posibilidad real de reinsertarse a la sociedad.

En su momento, Édgar Garay Vilchis, juez comisionado de estos tribunales, expuso los motivos de la capacitación que se llevó a cabo durante octubre. Edén Sánchez Rojas, jefe de Servicios de Atención psiquiátrica de la Comisión Nacional contra las Adicciones, dictó la conferencia inicial, donde abordó conceptos básicos de las adicciones, consecuencias asociadas al consumo de sustancias y trastornos mentales. Además de hablar sobre el panorama epidemiológico en México.

Vía remota, Eduardo Marbez Serio y Raúl Naveda López, médicos del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, desarrollaron temas relacionados con la detección, tamizaje, diagnóstico y modelos de tratamiento.

Con estas intervenciones, los servidores públicos reforzaron sus conocimientos sobre procesos adictivos y la evaluación para determinar si un individuo es o no candidato al Programa de Justicia Terapéutica, a fin de tener un panorama de cómo guiarlo en su proceso de reinserción social.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *