miércoles, abril 17, 2024
Municipios

Capacitan a naucalpenses para actuar en situaciones de riesgo

Compartir:
Foto: Especial.

Como medida preventiva, el gobierno de Naucalpan capacitó a vecinos de la colonia La Rivera para actuar en situaciones de riesgo. En este caso, se ensayó el protocolo ante una fuga de gas.

El simulacro contempló todas las etapas que un ciudadano debe ejecutar, desde la llamada al C4, hasta la mitigación del peligro, cuando las autoridades llegan al sitio.

Una vez atendida la emergencia, mandos policiacos y de Protección Civil y Bomberos explicaron a los vecinos cómo actuar en circunstancias de fuga de gas.

Como primeros pasos, resaltaron, se debe conservar la calma y contactar al C4, que canalizará el llamado con la dependencia correspondiente. Asimismo, se enunciaron recomendaciones como:

  • Brindar al C4 los datos con precisión, como son nombre de quien llama, teléfono o ubicación del hecho, con referencias claras
  • Cerrar válvulas de gas en los domicilios aledaños, de ser posible
  • Ventilar las casas, mediante la apertura de puertas y ventanas
  • No intentar resolver el problema y dejárselo a los equipos capacitados

El ayuntamiento no notificó del simulacro a los servidores operativos, es decir, bomberos y policías; tampoco a los vecinos de la localidad.

El subdirector de Prevención del Delito, Felipe Díaz Reyes, aseguró que estas movilizaciones son fundamentales para identificar las formas de actuación de los habitantes. Comentó que el objetivo es llegar a distintas comunidades con simulacros sobre acontecimientos, como fugas de gas o inundaciones, por mencionar algunos.

“Este ejercicio nos ayuda a medir los tiempos de reacción para evaluar en qué estamos bien, en qué estamos mal y qué podemos mejorar. Hoy participamos Tránsito, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, la idea es vincular a todas las áreas para un mismo fin, que es salvaguardar a la ciudadanía.”, explicó el funcionario adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal.

El jefe de turno del Cuerpo de Bomberos, Martín Veloz Hernández, llamó a los naucalpenses a acatar los señalamientos de los equipos de socorro en situaciones de riesgo.

Explicó que, durante un llamado de emergencia, los bomberos están comisionados para agilizar la atención. El equipo se compone de un jefe de servicio, quien comanda al personal, un maquinista, que controla el funcionamiento del camión y el suministro del agua; así como oficiales que operan las mangueras, escaleras y extintores.

“Las situaciones más comunes a las que acudimos son fugas de gas, incendios y colisiones vehiculares, contamos con una central y cuatro subestaciones para atender todos los llamados.”, añadió Veloz Hernández.

La vecina Lourdes Díaz celebró la realización del simulacro, pues las personas no saben cómo reaccionar cuando se suscita un accidente o emergencia. Comentó que este ejercicio les permite saber cómo ayudar a los cuerpos de auxilio.

“No sabía del simulacro y yo creo que esa es la intención, para qué nos avisan, si la idea es que no estemos preparados para ver cómo reaccionamos.”, apuntó.

El ejercicio en esta comunidad respondió a una fuga de gas que ocurrió la semana pasada. De acuerdo con el delegado de la colonia, Israel Villalpando, los habitantes intentaron resolver el problema ellos mismos, en lugar de llamar a los bomberos.

“Cuando ocurrió la fuga, me percaté de que la gente no sabía qué hacer, corrían para un lado, para el otro y lo que no hicieron fue llamar al C4, a pesar de que se les han proporcionado los teléfonos. En Prevención del Delito me dijeron que tenían estos programas y ya los solicitamos.”, dijo.

Alrededor de 30 habitantes presenciaron esta actividad, en la que participaron 8 oficiales de la policía y 10 bomberos. La cantidad de efectivos depende de la magnitud del hecho.

Para emergencias de cualquier tipo, está a disposición el teléfono del C4: 5371 2250

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *