viernes, abril 19, 2024
La Mayoría Silenciosa

Castigo brutal de La Mayoría Silenciosa a Peña Nieto

Compartir:

**Víctor Hugo Sondón Debe Renunciar, PAN Tuvo Resultados muy Pobres**

**PRD es Parte de la ‘Chiquillada’, qué Responsabilidad Tienen Bautista y Omar Ortega**

**Nada es Gratis, le Recuerda La Mayoría Silenciosa a Carolina Monroy**

Cerraron los ojos en el 2015, todavía le dieron el beneficio de la duda, pero en el 2018 La Mayoría Silenciosa no le perdonó a Enrique Peña Nieto el matar sus esperanzas de tener un México mejor, le cobraron sus desaciertos, tal vez no de la mejor manera, pero conscientes de lo que no querían para el país e inconscientes de lo que quieren. Muchos esperaron casi un par de horas en las urnas, algunos a pleno sol, algunos pacientemente para que abrieran su casilla, pero el castigo fue brutal, tan es así, que su candidato perdió en casi todos los estados del país.

Enrique Peña prometió mucho, pero cumplió nada; llegó con grandes expectativas, pero estaba comprobado que no sabía gobernar, desde el Estado de México, en una evaluación objetiva, no hizo nada, sólo endeudar a los mexiquenses; aun así, La Mayoría Silenciosa votó por él. Gracias a una estrategia de comunicación se posicionó en el gusto de la población, lo cual, se acompañó de tarjetas Soriana y Monex, que a la larga fueron penalizadas por las autoridades electorales, infringió la ley, sí, pero no fue castigado como es debido.

Prometió bajar la gasolina y la subió más que en cualquier otro sexenio, prometió bajar los delitos y, contando bien, nada pudo hacer, prometió sacar al Ejército de las calles y nunca lo hizo; además, su gobierno se llenó de corrupción a ojos vistos, empezando por su ‘casa blanca’ y siguiendo a varios gobernadores que saquearon el dinero de las arcas municipales, sin hacer nada para terminar con ello.

Todo esto y mucho más generó que La Mayoría Silenciosa lo castigará en las urnas, nunca en la historia del PRI le habían cobrado una factura tan alta, le quitaron los congresos locales, en el Congreso de la Unión sus diputados federales y senadores son mínimo;, muchos quieren castigo para Peña Nieto, pero desafortunadamente los acuerdos con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, seguro lo impedirán.

Los priistas hicieron de todo, ridiculizaron a los contrarios, los atacaron, de chairos no los bajaban, usaron encuestas falsas, llenaron las redes con publicaciones ofensivas, pero la realidad los ubicó en su lugar; sus números fueron rebasados por mucho, la guerra sucia fue callada por La Mayoría Silenciosa en las urnas y quién sabe si se levanten en está ocasión.

Lo más doloroso es que muchos gobernadores no pudieron ni meter las manos ante la apabullante inconformidad de la gente; especial mención merece su primo, Alfredo del Mazo, quien lleva un año tirado en la hamaca, hasta el momento no ha salido a levantar a los heridos, sólo en un escueto twit felicitó a López Obrador, pero en su partido nada.

Los priistas, en estos momentos, requieren de un líder, que hasta el momento no aparece; el gobernador con más recursos y que gobierna al mayor número de mexicanos está aquí en el Estado de México, pero no ha tenido lo tamaños, ni la visión de lo que requiere su partido. Hasta este momento no ha reaccionado y los priistas están abandonados a su suerte.

Seguro ha de estar muy preocupado por el costo que le pedirá Higinio Martínez -dueño de Morena en EdoMéx- para operar en su favor el Congreso local. Porque entre los diputados electos del PRI se ve poco talento para operar en su favor y el secretario general de Gobierno es tan malo que ni a su hijo pudo hacer legislador.

Tan es así, que de última hora decidió poner en la lista de plurinominales a Miguel Sámano, coordinador actual de la bancada priista y a Darío Zacarías Capuchino, seguramente alguno de ellos coordinará la fracción priista en la siguiente legislatura.

En el PAN

El líder estatal de Acción Nacional en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón, salió a presumir los resultados paupérrimos que tuvieron en la elección del domingo; 8 alcaldes reelectos y tendrán más, menos diez diputados locales. El descalabro fue descomunal, su estrategia de integración de planillas fue más que mala, su amigos como candidatos a diputados locales un fracaso, empezando por el costal de papas que puso de candidato en el distrito 36, que nada hizo en campaña. Su exagerado retraso en la designación de candidatos provocó perder tiempo valioso para obtener mejores resultados y, no se debe olvidar, la responsabilidad que en esta estrategia tuvo Edgar Olvera y Anuar Azar, coordinador de la bancada panista y primero en la lista plurinominal.

Si bien es cierto que el PAN tendrá que renovar su dirigencia estatal este año, Sondón debe renunciar al PAN del Estado de México, por dignidad, sólo es cuestión de tiempo para que sus correligionarios le exijan cuentas y cuestionen su labor, la que probablemente sea una de las peores de los tiempos modernos.

En el PRD

En el Partido de la Revolución Democrática deben estar muy preocupados, sus resultados electorales, producto de la alianza con el PAN, los ha ubicado como un partido que ahora pertenece a la ‘chiquillada’; tendrán solamente 20 diputados federales de los 500 que conforman la cámara de legisladores, en la cámara de senadores sólo estarán representados por 8 personas; el Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social tendrán más representación que ellos.

Es necesario checar la responsabilidad de Héctor Bautista, líder de Alternativa Democrática Nacional, en los resultados; es inverosímil que haya rehuido realizar alianza con Morena en el Estado de México para ganar la gubernatura, pero aceptado hacer una coalición con el PAN en lo nacional, misma que casi lo hacer desaparecer. Se salvan gracias al porcentaje de 5.3 que lograron en la elección de diputados, pero en lo presidencial ganan solamente el 2.8.

También sería bueno analizar si con los resultados de Omar Ortega, en el Estado de México, es el candidato idóneo para ser el coordinador de la bancada en la LX Legislatura local.

En Metepec

Todavía recuerdo las palabras de Carolina Monroy cuando fue presidenta municipal de Metepec, al entregar dos deportivas concesionadas a la iniciativa privada, cuando se habían construido con recursos públicos: “La gente se tiene que acostumbrar a que nada es gratis.”, en referencia a los costos que tendría el acceso.

Pues La Mayoría Silenciosa le recordó que todo tiene un costo y ella no hizo nada para ganarse su voto, por esa razón no tuvo un nuevo periodo al frente del Ayuntamiento de Metepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *