Catedrático de la IBERO Puebla acusa a la GN de golpearlo y anomalías en detención
*Redacción Diario Evolución*

El académico colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios, denunció haber sido víctima de graves violaciones a sus derechos humanos durante el periodo en que permaneció desaparecido en el estado de Nuevo León y acusó directamente a la Guardia Nacional (GN) -tras haberlo detenido y estar en reclusión- de que sus elementos le fracturaron tres costillas tras golpearlo.
“Durante tres días estuve en una celda en el municipio de Apodaca, a la cual fui llevado por la Guardia Nacional, donde me golpearon, lo cual me generó una fractura de tres costillas, lo que ya fue comprobado médicamente”, dijo el académico en un testimonio videograbado, quien dirige el área de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana Puebla.
En el mismo material visual, resaltó que llegó al aeropuerto de Monterrey con la idea de que esa escala no duraría más de tres horas. Planeaba encontrar una conexión aérea con la Ciudad de México para viajar a Puebla y reincorporarse a su trabajo en la Universidad Iberoamericana.
Diario Evolución recomienda:
Además, el docente –quien estuvo en calidad de desaparecido desde el 2 enero al 16 de enero pasados– también denunció que tras su tortura a manos de la GN, personal del Aeropuerto Internacional de Monterrey, no sólo le negó ayuda sino que lo sacó de la terminal, obligándolo a asumir una situación de calle que pudo costarle la vida; y estuvo sin ser anotado en el Registro Nacional de Detenciones en Apocada, ni le permitieron comunicarse con sus familiares.
“Fui orillado a una situación de calle; me refugié en la maleza para tratar de evitar la deshidratación. Afortunadamente, después de muchos días, fui rescatado por una patrulla que pertenece a una clínica de rehabilitación. Ellos me confundieron con un habitante de calle y me llevaron a las instalaciones de esta clínica, en el municipio de Juárez”, indicó el catedrático tras indicar que permaneció en la clínica 10 días y logró salir gracias al operativo de búsqueda.
El viernes 16 de enero, con la participación de más de 100 elementos de distintas corporaciones, se inició un despliegue de búsqueda del catedrático de la IBERO en las inmediaciones de la autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey; este mismo día se confirmó que Leonardo Ariel Escobar Barrios fue localizado con vida.
G.L.
