jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Causa descontrol vial y descontento el cambio de sentidos en calles de Xonacatlán

*José Ángel Gutiérrez López*

En el arco de bienvenida entraban autos en ambos sentidos, mientras que en Sarabia y Dolores había confusión, y en 5 de Mayo con Vicencio protestaban taxistas, porque el ayuntamiento lo notificó con una noche de anticipación. Fotos: José Ángel Gutiérrez.

El cambio de sentido de calles implementado en el municipio de Xonacatlán trajo consigo descontrol vial, controversia y reclamos vecinales, ya que este domingo se registraron inconformidades de algunos pobladores porque se notificó con una noche de anticipación.

Esta medida respondió a la construcción del arco de bienvenida en calle Francisco Sarabia, esquina con carretera Toluca-Naucalpan, donde privó el descontrol, lo mismo que en sus intersecciones en sentido norte hasta su tope con la diagonal avenida Dolores.

Durante un recorrido, Diario Evolución constató problemas viales en Dolores y Miguel Hidalgo, donde, en su intento de doblar al sur en Sarabia, los conductores fueron exhortados por la policía municipal a virar al tramo final de Sarabia norte o seguir al poniente sobre Hidalgo.

Otro problema detectado en esa intersección fue la nueva disposición del ayuntamiento de Xonacatlán de regresar Hidalgo a doble sentido, ya que es estrecha y dificulta el tránsito por los autos aparcados en ambas aceras.

En esa visita se notó la desorientación de automovilistas, quienes preguntaban al oficial hacia dónde circular, mientras que otros veían con extrañeza a vehículos avanzar de manera inusual, de sur a norte sobre Sarabia.

Varios motociclistas, sobre todo aquellos acostumbrados a circular en cualquier sentido y sin apego a reglamento, increparon por separado al oficial postrado en el sitio, a manera de expresar su descontento por la restricción circular al sur.

En el arco de bienvenida, los conductores ingresaban por el nuevo sentido de la carretera federal a Sarabia, aunque algunos, a la vieja usanza, salían de calle Gustavo A. Vicencio hacia Sarabia para desembocar en la carretera.

Después, en la esquina de 5 de Mayo y Vicencio se generó un conato de bronca, cuando un grupo de líderes taxistas y un locatario de calle Independencia quitaron unos conos destinados a direccionar los sentidos.

Representantes de asociaciones La Montaña del Tigre y La Caseta Zolotepec, así como el locatario Félix Bezares, discutieron con la policía “porque no les convenía” el corte del doble sentido hasta 5 de Mayo, aunque se retiraron pronto del lugar.

Pasado el mediodía, en Sarabia y José María Morelos, un grupo de vecinos se reunió para dirigir autos en el nuevo sentido, con respuesta parcial de taxistas y conductores de autos particulares, en presencia de la policía municipal.

La calle Felipe Carrillo Puerto fue habilitada como salida, mientras que sus paralelas Gabriel Ramos Millán, Venustiano Carranza y 5 de Febrero serán entrada y salida.

El cambió tomó por sorpresa a los visitantes, pero también a los xonacatlenses, a pesar de que estos últimos tenían noción de la nueva disposición, que sólo fue confirmada en la red social del ayuntamiento apenas la noche del sábado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *