viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Celebra década la OFIT

*Melchor García*

“Qué es y que representa la filarmónica para la ciudad, es la belleza lo mejor de la ciudad, lo más bello de la ciudad, es un símbolo, es un icono.”, mencionó.

Una década de música, 10 años de notas, más de cuatro mil días de vibraciones y partituras se festejan este 19 de marzo, con los diez años de vida de la Orquesta Filarmónica de Toluca.

Gerardo Urbán, director de la Ofit, señala que a belleza puede surgir en cualquier lugar y esa fue la raíz del proyecto, llevar la belleza hacia todas las partes del municipio y quitarle la imagen anquilosada que se tenía de la música de orquesta.

“Hace 10 años se pensaba que las orquestas tenían que estar como en los museos, guardadas en un lugar y pues a quien le interesara ir, pues ir y a quien no, no ir.”, señaló. 

Pese a la resistencia de algunos actores, dice, el proyecto supo tomar como su principal bandera destruir las idea que la música de orquesta es para una élite, culta y letrada que puede entenderla.

“Desde el principio la orquesta tenido la idea de que existen sólo dos tipos de música la buena y la mala; la buena y la mala se encuentran en todos lados, en la música clásica y en la música popular; entonces, decidimos hacer lo que ninguna otra orquesta en México se había atrevido hacer los famosos crossover que ahora están muy de moda y estamos orgullosos de haber sido un punto de inicio para que otras orquestas se atrevieran hacerlo.”, comunicó.

Con ello, con la satisfacción del trabajo bien desarrollado, hoy junto a cada uno de sus 72 músicos señala que ese es su principal logro sacar a la luz un público cautivo de este tipo de música.

“Hemos demostrado que no es cierto que a la gente no le interesa, por ejemplo tuvimos cuatro funciones de Nabuko de Verdi y las cuatro estaban a reventar, y que te digo cuando presentamos Aida se quedó gente afuera o en los conciertos de música de películas ver la respuesta creo yo, a menos desde mi punto de vista, que esa es la gran satisfacción saber que ya hay un público en Toluca.”, expresó. 

En el marco de sus diez años de vida agradece a quienes creyeron en este proyecto que le ha dejado a la capital una orquesta que no es solo para escuchar, sino para ver y emocionarse. 

“Decirles a ellos gracias por creer por confiar, porque gracias a que ellos han creído y ellos han confiado porque lo que hacen es algo que va a cambiar nuestra ciudad hoy 10 años después nos encontramos con una realidad transformadora.”, concluye. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *