jueves, abril 18, 2024
Municipios

Centro de convivencia familiar comparte experiencia en San Luis Potosí

Compartir:
La dirección de este órgano auxiliar del PJEdomex impartió un taller a integrantes del Supremo Tribunal de Justicia y diversas instituciones de ese estado.

A fin de compartir experiencias y buenas prácticas, la Dirección de los Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM) del Poder Judicial del Estado de México impartió un taller sobre justicia restaurativa y el funcionamiento de este organismo, a integrantes del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí, la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, abogados postulantes, psicólogos de la universidad pública estatal, jueces y magistrados.

La titular de los CECOFAM, Olga Sanabria Téllez, explicó que, durante dos días, se dio a conocer a 67 asistentes la organización de los centros de convivencia que se ubican en el territorio mexiquense, la supervisión, tanto de hijos como de padres, las metodologías utilizadas, los mecanismos de justicia restaurativa, pero, sobre todo, cómo es que se protege al núcleo familiar desde una perspectiva humana y sensible, requerida en un conflicto de esta naturaleza.

Sanabria Téllez comentó que esta actividad forma parte de la vinculación y colaboración interinstitucional entre los poderes judiciales de los estados de México y San Luis Potosí, a raíz de la instalación de una comisión para conformar e implementar los Centros de Convivencia Familiar en dicha entidad del bajío mexicano.

Recordó que el Poder Judicial mexiquense cuenta con dos centros de convivencia como órganos auxiliares de la impartición de justicia en conflictos de separación de padres que cumplen con la función de mantener un lazo familiar con los hijos e hijas para contribuir a su desarrollo humano y social.

Durante 2018, los centros de convivencia de Ecatepec y Toluca realizaron 15 mil 137 convivencias supervisadas, con una atención promedio semanal de 426 niños y niñas; además, el centro ubicado en el Valle de México tuvo una ampliación, beneficiando a los 26 mil usuarios de dicho espacio.

En el Poder Judicial del Estado de México, los Centros de Convivencia Familiar fueron creados en 2008, como espacios neutrales y protegidos, en donde profesionales en el área de psicología y trabajo social coadyuvan y verifican el cumplimiento de las convivencias familiares ordenadas por los órganos jurisdiccionales de padres que no logran llegar a un acuerdo en una separación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *