jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPortada

Centros de salud deben identificar violencia feminicida

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Golpes, abusos sexuales y lesiones, que alcanzan hasta el traumatismo craneoencefálico, son los tipos de violencia que sufren más frecuentemente las mujeres mexiquenses.

De acuerdo con Martha Camacho, especialista en estudios de Género de la UAEMéx, los centros de salud del estado, en promedio, atienden de forma anual hasta mil casos de este tipo, los cuales, la mayoría de las veces, las víctimas ocultan por temor a ser revictimizadas.  

Explicó que esto deriva de que la estrategia de los Módulos de Atención a la Violencia a la Mujer, ubicados en los hospitales de la entidad, opera de forma ineficiente, pues la atención de trabajadoras sociales y  psicólogos en la detección de estos casos es deficiente.

En estos, detalló, deben recibir atención de parte del psicólogo para hacer una intervención, esto en caso de que las circunstancias físicas y médicas lo permitan o hasta que sanen de las lesiones de la afectada.

Aseguró que las mujeres que llegan a los centros de salud a denunciar casos de violación es mínimo, pero significan hasta el 10% de las féminas que reciben por estas causas; las edades en las que padecen este tipo de violencia van de los 15 a 39 años.



“De acuerdo con la norma, tienen la obligación de invitarlas a ellas a que denuncien, y nosotros levantamos un reporte para enviarlo directamente hasta el Ministerio Público, con la finalidad de que hagan concerniente”, dijo.

Los municipios que concentran la violencia hacia la mujer son aquellos con alerta en el valle de México, como Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tultitlán.

Destacó que a partir de esto identifican el tratamiento que corresponde para cada una, brindando, en su caso, medicamento, pues en algunas deben suministrar la píldora del día siguiente.

Refirió casos de mujeres que van directamente a hacer su demanda ante las autoridades judiciales, lo cual complica tener un estadística real, de aquellos casos de violencia, pues solo aterrizan los que llegan a los centros de salud.

“La violencia no solo es física, puede ser psicológica, económica y de otras condiciones, por lo que la paciente puede demandar”, afirmó.

Cabe mencionar que los módulos de atención a la violencia de género se instalaron desde el año 2004.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *